Enlaces accesibilidad

Al Qaeda nombra al egipcio Saif al-Adel como líder interino tras la muerte de Bin Laden

  • Lideraba la facción egipcia de la red terrorista y es conocido como Makkawi
  • La decisión ha sorprendido a los que apuntaban al número dos, Al Zawahiri
  • Yemeníes y saudíes hubieran preferido un líder de la península Arábiga

Por

Al Qaeda ya tiene nuevo líder tras la muerte de Osama Bin Laden. Se trata del egipcio Saif al-Adel, de 50 años, quién lideraba la facción egipcia de la red terrorista,  según informa la cadena estadounidenses CNN.

Tras la muerte de Bin Laden a manos de un comando del Ejército de  EE.UU. el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor  más probable del líder de Al Qaeda fuese Ayman al-Zawahiri, también  egipcio y número dos de la red terrorista.

Sin embargo, el puesto ha recaído sobre Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi. Al parecer, habría sido escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, según Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Descontento entre saudíes y yemeníes

Según esta misma fuente, la decisión ha sido tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman ha indicado a la CNN que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda,  especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península Arábiga.

Sin embargo, Benotman considera que la elección interina de al-Adel solo pretende tomar el pulso de las reacciones ante el nombramiento de un líder ajeno a la Península. Una estrategia que, en el fondo, lo que pretendería es allanar el camino a al-Zawahiri,  el sucesor natural de Bin Laden y también egipcio..

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el Ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán, donde organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.