Enlaces accesibilidad

Los jóvenes italianos, "en peligro de extinción"

  • El Censis señala que en una década se han perdido dos millones de jóvenes
  • Un 11% de los jóvenes italianos ni estudia ni trabaja

Por

Italia es un país de viejos donde no se produce el cambio generacional. El Instituto de Investigación Socioeconómica Italiana, Censis, ha dado la voz de alarma: en la primera década de este siglo se han perdido dos millones de jóvenes en el país trasalpino. Tienen entre 15 y 34 años y según los datos del estudio "están en peligro de extinción".

El Instituto de Investigación Socioeconómica lanza la alarma de que en Italia se pierde la fisiología de cada sociedad: los jóvenes no remplazan a los mayores.

En este preocupante estudio se indica también que aumentan los jóvenes perdidos, esos que ni estudian, ni trabajan. En Italia superan el 11% ciento mientras que la media europea es del 3’5%.

Sin futuro

Los jóvenes universitarios italianos son los que más dificultades tienen para trabajar, según el informe. Una vez licenciados o diplomados, el 67% ciento consigue trabajar pero en otra actividad diferente de aquella para la que se ha preparado. La media europea ronda el 84%.

Con el índice de natalidad más bajo de la sociedad occidental, muchos de los jóvenes optan por emigrar a otros países donde la vida pone menos dificultades. Este instituto italiano alerta también sobre la mala calidad de la formación.

Ante estos datos, solo cabe, según los expertos, acortar la formación con diplomaturas más breves y apoyar las iniciativas empresariales o se corre el riesgo de perder el recambio generacional en las empresas.