Enlaces accesibilidad

EE.UU.: "No hay ninguna evidencia que indique que Pakistán supiera la presencia de Bin Laden"

  • El secretario de Defensa insta a mantener la cooperación
  • Asegura que "ya han sido humillados"

Por

Estados Unidos debe continuar su cooperación con Pakistán, ha defendido este miércoles el Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, que sin embargo, ha asegurado "entender la frustración del Congreso" por la falta de cooperación de Islamabad contra el extremismo islamista.

No hay "ninguna evidencia" de que los dirigentes paquistaníes supieran la presencia de Osama bin Laden en Abbottabad, la ciudad donde fue asesinado por un comando de EE.UU., ha explicado durante una conferencia prensa.

Desconfianza

Pese a ello, Gates ha inistado a esperar qué conclusiones se pueden extraer de los documentos obtenidos en el escondite del líder de Al Qaeda para saber si alguien sabía que Bin Laden estaba allí.

En esta misma línea se ha manifestado el almirante Mike Mullen que también ha dicho que cree que "altos dirigentes" del país, que no ha especificado si eran civiles o militares, eran conscientes de la presencia del líder de Al Qaeda pocos kilómetros al norte de Islamabad.

Desde la operación el pasado 2 de mayo en la que Osama bin Laden fue asesinado, el debate continúa en los EE.UU. sobre la actitud a adoptar con respecto a Islamabad, oficialmente aliado en la lucha contra el terrorismo, sobre quien planea la duda de que esté llevando a cabo un doble juego.

Ante esto, son varios los legisladores que están pidiendo a cancelar o revisar la ayuda de Washington a Pakistán, que aún no ha recibido 2.700 millones de EE.UU. en 2010.

"Si yo fuera paquistaní, consideraría que ya he pagado el precio. Están siendo humillados, los estadounidenses han demostrado que puede llegar y hacer esto con impunidad", ha explicado de su lado por Gates referencia a la incursión de EE.UU. en Abbottabad.

Seún Gates, la ayuda debe continuar debido a "intereses esenciales" de Estados Unidos en Pakistán, un país con armas nucleares que se ocupa de una gran parte de la logística de la guerra en Afganistán.