Enlaces accesibilidad

El nerviosismo de los mercados sobre un nuevo rescate a Grecia penaliza su emisión de deuda

  • Obtiene más de 1.600 millones, pero paga el interés más alto del año
  • El Ecofin analiza este martes la posibilidad de ampliar las ayudas a Atenas

Ver también el especial crisis de deuda en Europa

Por

Grecia ha colocado este martes 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses, pero lo ha hecho pagando el interés más alto en lo que va de año (un 4,6%), ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda.

En la anterior subasta de letras a tres meses, celebrada en abril, se colocó la misma cantidad con una rentabilidad del 4,1%.

La demanda de los inversores ha alcanzado los 4.126 millones de euros, lo que siginifica más que triplicar la emisión final de títulos.

El tipo de interés ha vuelto a subir tras marcar un 4,1% en enero, caer al 3,85% en la emisión de febrero y subir nuevamente al 4,1% en abril.

Esa subida de los tipos refleja, según los analistas, el nerviosismo de los inversores sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo en la Unión Europea (UE) sobre un nuevo rescate internacional para Grecia.

Análisis en la UE para un segundo rescate

Este martes, el Ecofin (los ministros de Economía y Finanzas de la UE) analiza en Bruselas las posibilidades de entregar un segundo rescate a Atenas que podría alcanzar los 60.000 millones de euros.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,  Jean-Claude Juncker, confirmó este lunes que la Unión Europea sopesa  un segundo plan de rescate para Grecia en el que podrían participar los  bancos privados, a los que se les podría pedir que extendieran de forma  voluntaria el plazo de vencimiento de los bonos griegos.

Juncker explicó tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona euro que el Gobierno griego se ha comprometido ante sus socios a  anunciar "medidas adicionales (de ajuste) que le permitan respetar  los límites de déficit para 2011", entre las que ha destacado la  aceleración del plan de privatizaciones.

El castigo infringido a Grecia contrasta con la buena acogida de los mercados a la emisión de letras españolas. Aquí, este martes el Tesoro ha obtenido 4.474 millones de euros al colocar letras a 12 y 18 meses y ha logrado rebajar el interés ofrecido para ambas denominaciones.