Enlaces accesibilidad

El secretario de Defensa de EE.UU. cree "prematuro" hablar de una retirada de Afganistán

  • Afirma que al final de año "más tropas podrán volver a casa"
  • Asegura que tenía dudas sobre la inteligencia en la operación de Abbottabad

Por
Robert Gates tenía dudas sobre la operación contra Bin Laden

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha declarado que es "prematuro" decir si la muerte de Osama bin Laden puede acelerar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Sin embargo, ha asegurado que la guerra puede estar decidida al final de este año y "más tropas pueden volver a su casa".

Sobre la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Gates ha reconocido que no confiaba totalmente en los datos de inteligencia antes de la intervención de los NAVY Seals.

"Estaba muy preocupado, sinceramente", ha declarado en una entrevista en el programa 60 minutos de la CBS. "Tenía reservas sobre la información. Mi preocupación era el nivel de incertidumbre sobre si Bin Laden estaba en la vivienda", ha explicado.

"No había ninguna evidencia directa de que estuviera allí. Todo era circunstancial. Pero era lo mejor que teníamos desde 2001", ha declarado Gates, quien cree que la decisión de Barack Obama fue "una de las más valientes" que haya tomado un presidente.

"Creo que como el resto, estaba absorto", dice Gates recordando el seguimiento en directo de la operación en la Casa Blanca. "El corazón se me puso en la boca cuando el helicóptero cayó en el patio, porque sabía que no era parte del planta, pero estos chicos son sorprendentes".