Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn, solo ante el gran jurado

  • Tras denegarle la libertad bajo fianza, se enfrentará al gran jurado
  • Podría pasar más de 70 años en la cárcel

Por
Strauss-Kahn durante el juicio
Strauss-Kahn durante el juicio

La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha sido solo el primero de los múltiples pasos que la justicia estadounidense tiene derecho a dar y que pueden terminar en una pena de 70 años de cárcel para el acusado.

Lo único que podría evitar que se llegara a juicio y que se diera esa condena es que, durante el procedimiento, el acusado alcanzara algún acuerdo extrajudicial con la presunta víctima y que contara con el respaldo de la Fiscalía, lo que evitaría el trance de una dura vista pública. Pero con esta opción no lograría el veredicto de la inocencia.

De momento, la juez del tribunal penal de Nueva York, Melissa Jackson, ha tomado la primera decisión judicial y ha ordenado que Strauss-Kahn permanezca en prisión por la supuesta agresión sexual hasta la próximoa vista, fijada para el próximo 20 de mayo. Estos son los pasos clave en este proceso.

1. Lectura de cargos

La lectura de la cargos de los que se acusa a Strauss-Kahn se da en el momento en el que se produce la entrada del acusado en la sala. Tal y como es habitual, esto ha ocurrido una vez transcurridas las 24 horas de arresto. Una vez el acusado conoce los cargos que se le imputan es su turno para declararse culpable o no culpable. Strauss-Kahn se ha declarado inocente.

En concreto, la Fiscalía ha presentado siete cargos contra el acusado que, según la justicia de EE.UU., se castigarían con una pena de prisión de hasta 74 años y tres meses en total.

"El acusado ha llevado a cabo intentos de relaciones sexuales de sexo oral y anal con otra persona bajo coacción", explica el documento que detalla los siete cargos presentados contra el Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

En concreto, en el texto se mencionan dos cargos por acto criminal sexual de primer grado, un cargo de intento de violación en primer grado, otro cargo por abuso sexual también de primer grado, un cargo más por retención ilegal de segundo grado (delito que exige muestras de ADN), abuso sexual en tercer grado (también exige muestras de ADN) y, por último, otro cargo por tocamientos no consentidos.

Los cargos de delitos sexuales se castigan con una pena de prisión de 25 años cada uno, mientras que por los otros se enfrenta a penas de entre tres meses por tocamientos sin consentimiento a siete años por asalto sexual grado primero.

2. Fianza

El siguiente paso es el de las opciones que se abren para el acusado una vez se conocen los cargos. Así, durante la comparecencia, el juez escucha los argumentos sobre los términos de la fianza.

Por su parte, los fiscales pueden solicitar las restricciones de viaje, tales como la entrega de un pasaporte o un control electrónico.

En este caso, la defensa de Strauss ha propuesto la libertad bajo fianza de un millón de dólares. Sin embargo, la juez encargada del caso ha desestimado esta opción por un objetivo claro: evitar la salida del país del acusado. Esto ya lo había manifestado la Fiscalía, que había dejado claro que si se dejaba en libertad a Strauss-Kahn y éste volvía a Francia, "no podremos hacerle volver".

Con estos términos expuestos, Strauss deberá permanecer en prisión hasta el próximo paso judicial fijado para el 20 de mayo.

3. Gran jurado

Una vez el acusado ya se ha declarado 'no culpable' comienza el tercer paso. Si esto no hubiera sido así, de haber aceptado los cargos, se hubiera podido abrir el camino para que la fiscalía y la defensa llegaran a un acuerdo, sin necesidad de ir a juicio. Esto en Nueva York es bastante habitual. De hecho, solo el 10% de las acusaciones criminales llegan a juicio, según datos de la asociación de abogados neoyorquino.

En el caso de Strauss-Kahn, los fiscales de la oficina deberán presentar las pruebas que ratifiquen la acusación a puerta cerrada y ante un gran jurado compuesto por un grupo de 16 a 23 ciudadanos.

El objetivo del gran jurado no es decidir sobre la culpabilidad o inocencia de alguien sino, después de escuchar a las partes, decidir si debe procederse a una inculpación formal.

Por ello, en el caso de que el jurado acepte y encuentre las pruebas suficientes, se aprobará y liberará un auto de procesamiento. Esta postura no tiene que ser unánime. Basta que en la votación haya una mayoría.

4. Corte suprema

En el caso de que el gran jurado decida que hay indicios suficientes contra Strauss se llega al juicio en sí, que se celebrará en un tribunal de la Corte Suprema del Estado de Nueva York en la propia ciudad de los rascacielos. Se trata de un tribunal de justicia ordinaria contra cuyo fallo caben los correspondientes recursos.

A partir de ese momento, los abogados de ambas partes puede comenzar a prepararse para el juicio. Una vez fijada la fecha para la vista, los jueces escucharán los diversos argumentos que presenten la parte. Más tarde se reunirán para discutirlos a puerta cerrada.

En cada caso, cada juez de la Corte tiene un voto. A partir del momento en el que hay por lo menos cinco jueces a favor de alguna decisión, esa pasa a ser la opinión de la Corte que representa el precedente final.