Enlaces accesibilidad

Pakistán y EE.UU. buscan recuperar la confianza mutua ya que son 'socios con un enemigo común'

  • El senador estadounidense John Kerry ha viajado a Islamabad
  • Los dos países lucharán contra el "terrorismo y extremismo"

Por
El senador estadounidense, John Kerry, con el ministro paquistaní, Rehman Malik
El senador estadounidense, John Kerry, con el ministro paquistaní, Rehman Malik

El senador estadounidense John Kerry busca impulsar las relaciones con Pakistán tras la muerte de Bin Laden. De viaje en Islamabad lo primero que ha hecho es dejar claro cuál es la situación actual: "Somos socios estratégicos con un enemigo común".

"No tenemos que perder de vista nunca los hechos esenciales. Nuestro enemigo común son el terrorismo y el extremismo", ha manifestado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, y que es el primer responsable norteamericano en viajar a Pakistán desde el asesintao del líder de Al Qaeda.

Pero no será el último ya que ha adelantado que la secretaria de Estado,  Hillary Clinton, anunciaría próximamente una visita a Pakistán.

Explicaciones sobre la operación

Este ataque "clandestino", según el gobierno paquistaní, ha conmovido a la opinión pública paquistaní, fuertemente antinorteamericana, no tanto por la muerte de Bin Laden, que ha generado escasas manifestaciones, sino "por la violación de la soberanía" paquistaní.

No estoy aquí para pedir perdón por un triunfo sin precedentes contra el terrorismo

Por su parte, el excandidato presidencial norteamericano por los demócratas ha justificado el secretismo de la operación contra Bin Laden alegando la necesidad de salvaguardar la seguridad de los profesionales que actuaron en la intervención armada, y ha negado que hubiera ninguna desconfianza hacia las autoridades paquistaníes.

"No estoy aquí para pedir perdón por un triunfo sin precedentes contra el terrorismo, sino para ver cómo manejamos una relación que es crítica para nuestros dos países", ha manifestado Kerry.

"El pueblo paquistaní decidirá en qué tipo de país se convierte Pakistán, si un refugio para extremistas o la democracia que soñó su fundador, Ali Jinnah", ha manifestado.

La visita de Kerry se produce en medio de sospechas en medios políticos de Washington de que Bin Laden contaba con algún tipo de apoyo en suelo paquistaní.

El senador por Massachussets ya ha sido decisivo hace tres meses para la solución de la última gran crisis diplomática entre Washington e Islamabad, surgida a raíz del encarcelamiento de un agente encubierto de la CIA que ha tiroteado a dos jóvenes en la ciudad de paquistaní de Lahore y que finalmente ha sido liberado.