Enlaces accesibilidad

La inflación interanual en la eurozona sube una décima en abril hasta el 2,8%

  • En el conjunto de la UE los precios han subido hasta el 3,2%
  • España supera la media comunitaria con la inflación en el 3,5%

Por

La inflación interanual en los países del euro subió una décima en abril, hasta el 2,8%frente al 2,7% de marzo, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual se situó en el 3,2% en abril, también una décima por encima de la cifra de marzo (3,1%).

España superó de nuevo la media comunitaria con una tasa interanual de inflación del 3,5%dos décimas superior a la de marzo (3,3%).

En términos mensuales, España también sobrepasó los datos europeos al presentar una tasa del 0,9%, frente al 0,6% de la zona del euro y el 0,5% de la UE.

Por países, los índices de inflación interanual más bajos de abril estuvieron en Irlanda (1,5%), República Checa (1,6%) y Suecia (1,8%) y los más elevados en Rumanía (8,4%), Estonia (5,4%), Hungría y Lituania (ambas, 4,4%).

Suben los precios en Alemania

Alemania y Francia, por su parte, registraron tasas interanuales de 2,7% y 2,2%, respectivamente, lo que en el caso alemán supuso un aumento de cuatro décimas respecto a marzo y en el francés no hubo variación frente al mes anterior.

Por componentes, las tasas interanuales de inflación más elevadas en abril fueron las de transporte (5,9%), vivienda (5%) y alcohol y tabaco (3,4%), mientras que las más bajas se registraron en comunicación (-0,9%), ocio y cultura (0,9%) y menaje (1%).

El precio de los carburantes para transporte, el gasóleo para calefacción y la electricidad fueron los subíndices con mayores subidas (0,56 puntos, 0,21 puntos y 0,12 puntos, respectivamente).