Enlaces accesibilidad

La juez de Nueva York ordena que Strauss-Kahn siga en prisión sin fianza por agresión sexual

  • El fiscal dice que las pruebas forenses corroboran la versión de la víctima
  • La defensa pedía una fianza de un millón de euros y dice que tiene coartada
  • Se le imputan siete cargos por los que podría ser condenado a 74 años
  • La decisión del tribunal puede desencadenar su dimisión al frente del FMI

Por
Prisión sin fianza por una presunta agresión sexual para Strauss-Kahn

La juez del tribunal penal de Nueva York, Melissa Jackson, ha ordenado que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, permanezca en prisión por la supuesta agresión sexualcontra una empleada del hotel Sofitel de Manhattan y se ha negado a liberarle bajo fianza, tal y como pedía la defensa.

La decisión de la juez, que ha fijado la próxima vista para el 20 de mayo,  puede precipitar la dimisión del político francés al frente del Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn ha sido trasladado a la prisión de Rikers Island donde pasará la noche " en una sola celda", según ha informado un portavoz del servicio de prisiones de Nueva York a AFP. La prisión está situada en una isla en el East River, al norte de Queens, cerca del aeropuerto La Guardia.

De esta manera la magistrada Jackson da la razón a la Fiscalía, que había dejado claro que si dejaba en libertad a Strauss-Kahn y éste vuelve a Francia, "no podremos hacerle volver".

Además, han asegurado que Strauss-Kahn pudo repetir la misma conducta en casos similares y que lo están investigando. Este lunes se ha conocido que una periodista francesa se está planteando denunciar al político por otro intento de agresión sexual en 2002.

Por su parte, el FMI ha analizado este lunes en una sesión informal los cargos presentados contra Strauss-Kahn aunque ha evitado pronunciarse sobre su futuro al frente del organismo.

La defensa: "La batalla acaba de comenzar"

La defensa, por su parte, había pedido la libertad bajo fianza de un millón de dólares Strauss- Kahn, que se ha presentado vestido con un traje oscuro y una camisa blanca para comparecer ante la juez Jackson.

Los abogados han asegurado que su defendido colaborará completamente con la investigación y que tienen el testimonio de la persona con la que almorzó que puede dar fe de que no huyó del hotel.

Uno de los letrados, Benjamín Brafman, ha mostrado su decepción por la decisión del tribunal de no conceder una fianza a su defendido pero ha advertido a la salida del tribunal que "la batalla solo acaba de comenzar".

"La intención del señor Strauss-Kahn es limpiar su nombre y su reputación", ha aclarado.

La Fiscalía pide hasta 74 años

Tras la decisión de denegar la fianza se ha procedido a la lectura de cargos contra el político francés, al que se le imputan un total de siete delitos que podrían acarrearle más de 74 años de cárcel.

En concreto, la fiscalía de Manhattan ha informado en un comunicado de que sobre el dirigente del FMI pesan dos acusaciones de agresión sexual en primer grado, otra por intento de violación y otros cargos por abusos sexuales.

"La acusación de agresión sexual en primer grado es una felonía que conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión", según el fiscal Vance.

En la acusación presentada por la fiscalía de Manhattan se describe que "Strauss-Kahn cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar".

"Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal", ha agregado el fiscal, quien precisó que Strauss-Kahn "intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de su víctima".

Ahora el director gerente del FMI se enfrenta a un 'gran jurado',   formado por entre 16 y 23 personas anónimas, que no deciden si es  culpable o no pero cuando escuchan a las partes determinan si hay base a  una imputación formal ('indictment') que lleva a la apertura de un  juicio.

Almorzando con su hija

La coartada de Strauss-Kahn fue adelantada por la emisora de radio francesa RMC, que detalla que los abogados han comparado los movimientos de Strauss-Kahn con la versión facilitada por la supuesta víctima a la Policía de Nueva York y han descubierto que Strauss-Kahn abandonó el hotel a mediodía tras pagar sus facturas y devolver la llave.

Entonces, se fue a almorzar con su hija y tomó un taxi para el aeropuerto.

Hasta ahora, la Policía de Nueva York barajaba que Strauss-Kahn habría cometido la agresión sexual sobre las 13:00 horas y que posteriormente se habría dirigido de forma precipitada al aeropuerto, como demostraría el hecho de que se había dejado su teléfono móvil en la habitación.

Según informa el periódico frances Liberation, la Policía neoyorquina ha revisado la hora en la que se produjeron los hechos, que sería cercana a las 12:00 horas y no a las 13:00.

"Habíamos dicho inicialmente que se produjo en torno a las 13:00 horas, pero de hecho fue en un momento más próximo a mediodía", ha exlicado Paul J. Browne, comisario adjunto y portavoz policial, al corresponsal del periódico francés en Nueva York.

En este sentido, la coartada de Strauss-Kahn ha sufrido un duro golpe al confirmar el grupo hotelero Accor, propietario de los hoteles Sofitel, que aunque hizo el 'check-out' entre las 12:28 y las 12:38, la camarera entró en su habitación con anterioridad, pasado el mediodía.

Arañazos en el cuerpo

Mientras, la prensa francesa sigue publicando detalles sobre el caso que apuntan a más indicios contra Strauss-Kahn.

Así, un informe realizado por diplomáticos franceses en Nueva York y difundido por el diario digital galo atlantico.fr indica que la policía estadounidense encontró arañazos en el torso del director del FMI.

El texto, que según ese medio fue transmitido por los representantes franceses a las autoridades en París, añade que Strauss-Kahn, dio su acuerdo para que se efectuaran pruebas suplementarias.

Esa es la razón por la que la audiencia preliminar para la presentación formal de los cargos, prevista para el domingo, fue aplazada hasta el lunes.

El responsable del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), según el informe, ha precisado que sus agentes utilizaron un estuche de violación para analizar a la mujer, en la que encontraron "restos de ADN (presumiblemente de esperma)".

Además, Strauss-Kahn le habló a su mujer de "un problema grave" antes de ser detenido el sábado pasado en Nueva York acusado de delitos sexuales, según el diario Le Monde.

Según el rotativo, Anne Sinclair, con la que Strauss-Kahn está casado en terceras nupcias,  se encontraba en París cuando se enteró de la noticia y se fue a casa de unos amigos para evitar a los periodistas, que no tardaron en acudir a la puerta del domicilio del matrimonio en la capital francesa.

"Le Monde" sostiene, citando a sus conocidos, que Sinclair les dijo que habló por teléfono con su marido el sábado, después de que Strauss-Kahn comiera con su hija y un poco más tarde ese mismo día, cuando el director gerente del FMI iba camino del aeropuerto de Nueva York.

En esa conversación Strauss-Kahn le habló de "un problema grave", del que el rotativo no da más detalles, aparte del hecho de que no hizo alusión al incidente en el hotel, por el que el economista está acusado de intento de violación, acto sexual ilícito y detención ilegal.