Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa abierta a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

  • El tribunal dice que la causa Bateragune es diferente a la de la herriko tabernas
  • Esto significa que Otegi puede ser juzgado por las dos y en diferente orden

Por

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado archivar la causa abierta al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto Bateragune, en la que está procesado por un delito de integración en organización terrorista.

El tribunal, presidido por Angela Murillo y compuesto por Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, ha rechazado la solicitud de archivo cursada por Otegi así como por los procesados Sonia Jacinto, extesorera del PCTV; Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Alava; y José Luis Moreno.

Otegi y Jacinto alegaron la circunstancia de "excepción de litispendencia". El exportavoz de Batasuna señaló que está encausado a la vez en el caso contra  Bateragune y en el proceso contra la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas, y subrayó que en las dos causas "se le acusa de los mismos hechos", consistentes en su presunta integración en organización terrorista. 

Jacinto, por su parte, argumentó que está encausada bajo la misma acusación en un proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por ser tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), una formación ilegalizada por ser heredera de Batasuna y estar al servicio de ETA.

La Sección Cuarta de lo Penal desestima estas peticiones en un auto dictado este lunes, en el que se asegura que las acusaciones que pesan sobre Otegi y Jacinto en la causa contra Bateragune "no coinciden" con las que se mantienen contra ellos en las demás procesos.

"Las causas en absoluto son iguales, ni siquiera similares, siendo sus objetos procesales distintos y no interdependientes", aseguran los magistrados de la Audiencia Nacional.

Consecuencias para Otegi

De esta forma, Arnaldo Otegi puede ser juzgado antes por tratar de reconstruir la ilegalizada formación con Bateragune que por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, al entender que las sentencias en ambos casos son independientes.

Además de desestimar las demandas, los magistrados conceden tres días a la representación procesal de Otegi, Jacinto, Zabaleta, Rodríguez y Moreno para que puedan presentar su escrito de calificación de cara al juicio que se celebrará contra ellos. 

En la causa también están procesados Amaia Esnal, José Manuel Serra y el exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, este último en libertad.

La Fiscalía ya ha anunciado que solicitará diez años de cárcel para Otegi, Díez Usabiaga y los otros seis procesados por un delito de integración en organización terrorista. La asociación Voces Contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, solicitará por su parte una pena de 14 años de prisión para Otegi. 

Se les acusa en concreto de pertenecer al organismo denominado Bateragune (núcleo de reunión en euskera), diseñado para sustituir a la desarticulada Mesa Nacional de Batasuna, y de actuar "como comisión permanente para adoptar las decisiones estratégicas en el frente institucional de ETA".