EE.UU. llega al límite máximo de endeudamiento sin una ampliación del techo de gasto

  • EE.UU. llega al límite de endeudamiento autorizado, 14,29 billones de dólares
  • El Gobierno pide a los republicanos una ampliación del techo de gasto
RTVE.es / AGENCIAS 

Lo advertía el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (el equivalente al Banco Central Europeo) Ben Bernanke, el pasado mes de febrero, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso, 14,29 billones de dólares, entre el15 de abril y el 31 de mayo. Ese límite llega este lunes.

Precisamente, este aspecto es, según la agencia de calificación Standard & Poor's el punto que llevó a la agencia crediticia a poner la economía de EE.UU. en perspectiva negativa.

El Gobierno de Obama logró alcanzar un acuerdo con los republicanos sobre un drástico plan de recorte del gasto público. Un plan que tiene como objetivo reducir el déficit público en 4 billones de dólares en un plazo máximo de 12 años. Este acuerdo impidió que hubiera que echarle el cierre a la administración.

Drástico plan de recortes

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos EE.UU., Timothy Geithner, ha instado este viernes al Congreso "a actuar lo más rápidamente posible para que todos los estadounidenses puedan seguir confiando en que EE.UU. asumirá todas las obligaciones".

No es la primera vez que Geithner pide al Congreso que eleve el techo de la deuda para que el Gobierno Federal pueda seguir funcionando normalmente. Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha exigido al Gobierno que antes se comprometa a reducir el gasto público de forma significativa y fruto de esas exigencias es el plan de recorte del gasto público.

Aumento de impuestos y más energías renovables

El plan contempla la eliminación de exenciones fiscales a las rentas más altas, el aumento de los impuestos y el recorte de gastos en defensa y en menor medida, en sanidad. Además, Obama plantea apuesta decidida por las energías renovables en las que plantea también una mayor inversión, con el objetivo de recortar en un tercio las importaciones de petróleo hasta 2020.

Como era de esperar el Tesoro de EE.UU. alcanzará este lunes el límite máximo fijado por el Congreso,14,29 billones de dólares, el límite legal vigente a partir del cual el Estado no puede aumentar su endeudamiento.

EE.UU. es la economía avanzada con un mayor desequilibrio presupuestario del mundo, que se prevé ronde el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. El déficit estadounidense alcanzará este año 1,645 billones de dólares, que representa el 10,9% de lo que produce el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011