EE.UU. llega al límite máximo de endeudamiento sin una ampliación del techo de gasto

  • EE.UU. llega al límite de endeudamiento autorizado, 14,29 billones de dólares
  • El Gobierno pide a los republicanos una ampliación del techo de gasto
RTVE.es / AGENCIAS 

Lo advertía el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (el equivalente al Banco Central Europeo) Ben Bernanke, el pasado mes de febrero, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso, 14,29 billones de dólares, entre el15 de abril y el 31 de mayo. Ese límite llega este lunes.

Precisamente, este aspecto es, según la agencia de calificación Standard & Poor's el punto que llevó a la agencia crediticia a poner la economía de EE.UU. en perspectiva negativa.

El Gobierno de Obama logró alcanzar un acuerdo con los republicanos sobre un drástico plan de recorte del gasto público. Un plan que tiene como objetivo reducir el déficit público en 4 billones de dólares en un plazo máximo de 12 años. Este acuerdo impidió que hubiera que echarle el cierre a la administración.

Drástico plan de recortes

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos EE.UU., Timothy Geithner, ha instado este viernes al Congreso "a actuar lo más rápidamente posible para que todos los estadounidenses puedan seguir confiando en que EE.UU. asumirá todas las obligaciones".

No es la primera vez que Geithner pide al Congreso que eleve el techo de la deuda para que el Gobierno Federal pueda seguir funcionando normalmente. Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha exigido al Gobierno que antes se comprometa a reducir el gasto público de forma significativa y fruto de esas exigencias es el plan de recorte del gasto público.

Aumento de impuestos y más energías renovables

El plan contempla la eliminación de exenciones fiscales a las rentas más altas, el aumento de los impuestos y el recorte de gastos en defensa y en menor medida, en sanidad. Además, Obama plantea apuesta decidida por las energías renovables en las que plantea también una mayor inversión, con el objetivo de recortar en un tercio las importaciones de petróleo hasta 2020.

Como era de esperar el Tesoro de EE.UU. alcanzará este lunes el límite máximo fijado por el Congreso,14,29 billones de dólares, el límite legal vigente a partir del cual el Estado no puede aumentar su endeudamiento.

EE.UU. es la economía avanzada con un mayor desequilibrio presupuestario del mundo, que se prevé ronde el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. El déficit estadounidense alcanzará este año 1,645 billones de dólares, que representa el 10,9% de lo que produce el país.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011