EE.UU. llega al límite máximo de endeudamiento sin una ampliación del techo de gasto

  • EE.UU. llega al límite de endeudamiento autorizado, 14,29 billones de dólares
  • El Gobierno pide a los republicanos una ampliación del techo de gasto
RTVE.es / AGENCIAS 

Lo advertía el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (el equivalente al Banco Central Europeo) Ben Bernanke, el pasado mes de febrero, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso, 14,29 billones de dólares, entre el15 de abril y el 31 de mayo. Ese límite llega este lunes.

Precisamente, este aspecto es, según la agencia de calificación Standard & Poor's el punto que llevó a la agencia crediticia a poner la economía de EE.UU. en perspectiva negativa.

El Gobierno de Obama logró alcanzar un acuerdo con los republicanos sobre un drástico plan de recorte del gasto público. Un plan que tiene como objetivo reducir el déficit público en 4 billones de dólares en un plazo máximo de 12 años. Este acuerdo impidió que hubiera que echarle el cierre a la administración.

Drástico plan de recortes

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos EE.UU., Timothy Geithner, ha instado este viernes al Congreso "a actuar lo más rápidamente posible para que todos los estadounidenses puedan seguir confiando en que EE.UU. asumirá todas las obligaciones".

No es la primera vez que Geithner pide al Congreso que eleve el techo de la deuda para que el Gobierno Federal pueda seguir funcionando normalmente. Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha exigido al Gobierno que antes se comprometa a reducir el gasto público de forma significativa y fruto de esas exigencias es el plan de recorte del gasto público.

Aumento de impuestos y más energías renovables

El plan contempla la eliminación de exenciones fiscales a las rentas más altas, el aumento de los impuestos y el recorte de gastos en defensa y en menor medida, en sanidad. Además, Obama plantea apuesta decidida por las energías renovables en las que plantea también una mayor inversión, con el objetivo de recortar en un tercio las importaciones de petróleo hasta 2020.

Como era de esperar el Tesoro de EE.UU. alcanzará este lunes el límite máximo fijado por el Congreso,14,29 billones de dólares, el límite legal vigente a partir del cual el Estado no puede aumentar su endeudamiento.

EE.UU. es la economía avanzada con un mayor desequilibrio presupuestario del mundo, que se prevé ronde el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) este año. El déficit estadounidense alcanzará este año 1,645 billones de dólares, que representa el 10,9% de lo que produce el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011