Enlaces accesibilidad

El Gobierno francés pide que se respete la presunción de inocencia de Strauss-Kahn

  • El director del FMI ha sido detenido por una presunta agresión sexual
  • Marie Le Pen califica los hechos de "extrema gravedad"
  • El FMI no comenta la detención y garantiza su operatividad

Por
Strauss Kahn podría enfrentarse a 20 años de prisión

El Gobierno francés ha pedido que se respete la presunción de inocencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido este sábado en Nueva York e inculpado por delitos sexuales.

El portavoz gubernamental, François Baroin, ha indicado a la cadena France 2 que el Ejecutivo galo "respeta dos principios simples: el del proceso judicial en curso bajo la autoridad de la Justicia estadounidense, según las modalidades del derecho estadounidense, y el del respeto a la presunción de inocencia".

Baroin ha añadido que por el momento su gabinete "no irá más lejos" en sus comentarios sobre el economista y político galo, al frente del FMI desde 2007.

"Hay que tener una prudencia extraordinaria en la forma, el análisis, los comentarios y las consecuencias", ha precisado el portavoz, quien ha agregado que el director gerente del FMI tendrá la posibilidad de ofrecer su versión de los hechos cuando comparezca ante el juez.

Por su parte el ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, no ha descartado que al director gerente del FMI se le haya tendido una trampa, pero ha apelado a dejar que la Justicia haga su trabajo antes de sacar conclusiones precipitadas.

No excluyo nada. Ni trampa ni manipulación

"No excluyo nada. Ni una trampa ni una manipulación. Digo francamente que hay que ser prudente y dejar que la Justicia haga su labor", ha afirmado en una entrevista concedida al canal TV5.

Strauss-Kahn ha sido acusado formalmente de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal, tras su detención por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel.

Sorpresa en la clase política francesa

La acusación del director del FMI ha sido recibida con sorpresa por el resto de la clase política gala, hecho del que sin querer cuestionar la presunción de inocencia ha sido calificado de "preocupante".

La reacción más firme de todas las recibidas ha sido la de la líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que ha afirmado que "ha quedado definitivamente desacreditado como candidato a la más alta función del Estado".

"Los hechos que se le reprochan, de ser ciertos, son de una gravedad extrema", ha añadido Le Pen, según la cual "por todo París, el París periodístico, el París político, circulan desde hace meses rumores sobre las relaciones ligeramente patológicas que Strauss-Kahn parece mantener con las mujeres".

Más comedida en su reacción ha sido la candidata a las primarias socialistas Segolène Royal, quien ante los micrófonos de la emisora Europe 1 ha intsado a respetar la presunción de inocencia y aunque dijo que la noticia "ha sido un choque todo está todavía por verificar".

"Sería indecente hacer de esto una telenovela. No es momento de comentar las consecuencias de este asunto sobre la política interior", ha sostenido Royal, que ha llamado a no ensañarse con un hombre que no ha tenido la ocasión de defenderse".

Para otros como Lionnel Luca, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en cambio, "real o falso, este nuevo asunto privado sobre el director del FMI le saca de la carrera antes de las primarias socialistas y sobre todo desacredita a Francia a nivel internacional.

El FMI no comenta la detención

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha indicado que no hará comentarios sobre la detención de Dominique Strauss-Kahn.

En un comunicado, la directora de Relaciones Externas de la institución financiera, Caroline Atkinson, ha indicado que Strauss-Kahn "ha contratado abogados y el Fondo no tiene comentarios sobre este caso. Todas las preguntas se dirigirán a su abogado personal y a las autoridades locales".

"El FMI permanece completamente operativo y a pleno rendimiento", agrega el comunicado.

¿Y si hubiera elecciones hoy?

Por otro lado, la duda está en cómo afectará el hecho a las elecciones. Un sondeo publicado esta mañana por el diario Le Parisien y realizado los pasados días 13 y 14, le concedía el 41% de los votos de los simpatizantes socialistas en las primarias de ese partido, por delante del 25% dado a François Hollande, el 16% dirigido a Martine Aubry o el 7% conseguido por Segolène Royal.

Si este domingo se hubieran celebrado la primera vuelta de las Presidenciales, según otra encuesta de Le Journal du Dimanche efectuada los días 10 y 12, DSK, tal y como es conocido en el país, se habría hecho con el 26% de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen y del presidente Nicolas Sarkozy.

Strauss-Kahn tenía de plazo hasta el 28 de junio para declarar sus aspiraciones políticas, pero ante la cautela de algunos políticos no han faltado reacciones que afirman que los hechos que se le reprochan "le desacreditan definitivamente" como candidato a la más alta función del Estado.