Michel Martelly, proclamado presidente de Haití

  • Se ha convertido en el 56 presidente de la República de Haití
  • Martelly tendrá que liderar el proceso de reconstrucción del país
  • El empleo, la vivienda, la salud y la educación; ejes de su política
EFE 

Michel Martelly ha sido proclamado este sábado presidente de Haití en un acto celebrado en los alrededores del Parlamento de la nación.

Martelly, 56 presidente de la República de Haití, ha sido investido tras la lectura del decreto que le declara jefe del Estado haitiano y ha recibido la imposición de la banda de manos del anterior gobernante, René Preval.

Antes, el nuevo presidente ha pronunciado la formula de juramento ante Joazile. "Juro frente a Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República", ha declarado.

Comprometido con los derechos del pueblo

También se ha comprometido a "respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano y trabajar para la magnificencia de la patria en el mantenimiento de la independencia nacional y la integridad del territorio".

 Tras el acto, el nuevo presidente ha abandonado el salón y ha escuchado por primera vez los acordes del himno presidencial, interpretado en el exterior por la Orquesta de la Policía Nacional.

Desde ese lugar, acompañado de su esposa, Sophia Saint Remy, se ha dirigido al museo del Panteón Nacional para depositar una ofrenda floral en honor de los héroes de la nación haitiana.

 "Me siento hoy como ayer, sólo que ahora tengo el mando de la nación", ha dicho, antes de partir hacia el museo, el nuevo gobernante.

En los alrededores del recinto donde ha tenido lugar la jura se han congregado  cientos de personas deseosas de ser testigos de los actos oficiales, que se completarán en el Palacio Nacional, donde se celebrará un "Te Deum" y el presidente dirigirá su primer discurso a la nación.

Michel Martelly, de 50 años, llega a la presidencia del país caribeño tras vencer en las elecciones del 20 de marzo con el 67,57 % de los votos a su oponente, la ex primera dama Mirlande Manigat.

Jornada histórica

Haití ha vivido este sábado una jornada histórica que dará paso a una etapa decisiva en el camino de la ansiada reconstrucción del país y, al mismo tiempo, pondrá punto final al mandato del presidente René Préval.

Los haitianos esperan esta nueva presidencia deseosos de ver hechos realidad los cambios que Martelly ha proclamado en favor de los ciudadanos, que serán la principal prioridad del próximo gobierno, de acuerdo con el discurso que le dio el triunfo en las elecciones de marzo con el 67,57% de los votos.

El empleo será el gran eje de su política en la Presidencia de Haití, aunque habrá otros, como la reubicación de los más de 800.000 desplazados que siguen viviendo en las calles desde el devastador terremoto de 2010, la vivienda, las inversiones, la mejora de las instituciones, de la salud, de la educación y de las infraestructuras.

Pero, sobre todo, Martelly deberá liderar el gran proceso de reconstrucción en que está envuelto el país, que espera todavía ver concretarse los desembolsos prometidos por la comunidad internacional, cifrados en 10.000 millones de dólares en varios años.

Según algunos observadores, hasta ahora los fondos no se han entregado con la agilidad deseada, primero por la proximidad de un cambio en el gobierno y después por la indefinición creada por la crisis electoral, aparentemente cerrada con la publicación de los últimos resultados.

Ahora, con Martelly en el poder habrá un interlocutor estable y ello debería permitir el verdadero arranque de numerosos proyectos pendientes.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1311