Enlaces accesibilidad

Bruselas advierte que España no cumplirá sus objetivos de déficit de 2011 y 2012

  • La Comisión advierte que el déficit se quedará en un 6,3%, en lugar del 6%
  • La recuperación es sólida en la UE, pero no creará aún empleo
  • La Zona euro creció un 0,8% entre enero y marzo
  • Los 17 países del euro lograrán un avance del 1,6% en todo 2011

Por
La UE augura que España no cumplirá el objetivo de déficit este año

España no podrá cumplir sus objetivos de reducción del déficit -debido a  un peor escenario macroeconómico- si el Gobierno no adopta medidas  adicionales, según el informe de perspectivas económicas de primavera de  la Comisión Europea (CE).

Bruselas considera que la economía española  crecerá un 0,8% en 2011 y un 1,5% en 2012 -por debajo de las  proyecciones del Gobierno español- y situará el déficit público en el 6,3% del  PIB en 2011 y en el 5,3% en 2012.

La CE advierte de que el  cumplimiento de las metas de reducción del déficit "también dependerá de  que los gobiernos regionales cumplan estrictamente con sus objetivos".

Estas predicciones de Bruselas contrastan con las del  Gobierno español, que estima que el PIB crecerá un 1,3% en 2011, un 2,3% en 2012 y un 2,4% en 2013, datos que permitirían al país cumplir sus  objetivos de reducción del déficit al 6% en 2011, el 4,4% en  2012 y el 3% en 2013.

Precisamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que España "va a cumplir con el objetivo del déficit, dado que es un compromiso del Estado y de las CC.AA.". También apunta que el dato del PIB del tercer trimestre demuestra que "vamos en buen camino y estamos en previsiones".  

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Interior, ha subrayado que cumplir con el déficit "es un compromiso ineludible". Además ha recordado que el año pasado ya hubo diferencias de parecer entre Bruselas y el Ejecutivo español y "al final tuvo razón el Gobierno". "Veremos quién la tiene esta vez", ha concluido.

La recuperación se consolida salvo en los periféricos

Respecto al resto de la UE, la Comisión Europea prevé una consolidación de la recuperación económica durante 2011 (con un crecimiento del 1,8%), mientras que la Zona euro repuntará un 1,6%. Sin embargo, advierte de que el desempleo todavía no mejorará de forma apreciable.

La CE reconoce que las perspectivas "varían considerablemente" entre los diferentes países comunitarios, y destaca también el progreso de la consolidación fiscal entre los Veintisiete.

Bruselas prevé que la economía griega caiga un 3,5% durante este año y que Portugal lo hará en un 2,2%, mientras que Alemania, el principal motor económico europeo, crecerá un 2,6%.

"La recuperación económica es sólida y continúa a pesar de los recientes turbulencias y tensiones externas en el mercado de deuda", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El informe de la Comisión señala que las otras grandes economías europeas también registrarán crecimientos (Francia, 1,8%; Reino Unido, 1,7%; Italia, 1,0%), aunque los mayores aumentos serán en Lituania (5,0%), Estonia (4,9%) y Suecia (4,2%).

Grecia y Portugal serán los únicos países donde el PIB bajará en 2011, aunque el primero de ellos volverá a las cifras positivas el año siguiente.

Hay "marcadas diferencias" entre Alemania y otras economías orientadas a la exportación -que han registrado "un sólido rebrote de la actividad- y otros países, sobre todo algunos periféricos, que "se quedan atrás".

Para 2012, se prevé que el crecimiento se acelere ligeramente hasta el 1,8% en la Eurozona y el 1,9% en toda la Unión Europea.

"Una recuperación sin empleos"

La CE prevé que el desempleo se reduzca solamente una décima en 2011, tanto en el conjunto de la UE (hasta el 9,5%) como en la Zona euro (10%), mientras que en 2012 bajaría hasta el 9,7% en los países de la moneda única y se mantendría en el 9,5% en los Veintisiete.

A pesar de mejorar ligeramente desde el informe de otoño pasado, "la previsión sigue siendo de una recuperación sin empleos", reconoce el documento.

La Comisión Europea destaca la continuación de la mejora en las finanzas públicas, con una aceleración de la reducción de los déficit, en la UE, desde el 6,4 % del PIB en 2010 hasta el 4,7 % en 2011 y el 3,8 % en 2012.

En los 17 países del euro, se prevé que los déficit públicos pasen del 6% registrado en 2010 al 4,3% en 2011 y al 3,5% el año próximo.

El ritmo de recorte de los déficit es ligeramente más alto en que el otoño pasado y se debe, sobre todo, a los recortes de gasto en todos los países europeos, resume el documento.

"Los déficit públicos están bajando claramente. Ahora es esencial reforzar esas tendencias de crecimiento y consolidación para asegurar que se convierten en más empleos y de mejor calidad", ha añadido Rehn.

Por contra, la inflación seguirá siendo un problema, alimentada por el aumento de los precios de la energía, y alcanzará el 2,6% en la Eurozona y el 3% en la UE durante este año. Sin embargo, se espera un descenso en 2012 hasta el 1,8% en los países de la moneda única y el 2% en los Veintisiete.

Los principales riesgos que Bruselas percibe para la economía europea y mundial proceden de las revueltas en el norte de África y varios países árabes, así como de las consecuencias del terremoto y maremoto que sufrió Japón en marzo pasado.

La economía europea creció un 0,8% entre enero y marzo

Además, este viernes también se han conocido los datos del PIB publicados este viernes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sobre la economía de los países del euro y de la Unión Europea, donde la actividad creció un 0,8% entre enero y marzo de 2011 en comparación con el trimestre anterior.

Durante el cuarto trimestre de 2010, la tasa de crecimiento había sido de un 0,3% en la Zona euro y del 0,2% en la UE.

Eurostat también ha confirmado que la economía española creció entre enero y marzo de 2011 un 0,3 % respecto al trimestre anterior y un 0,8 % frente al mismo periodo de 2010. Estos datos coinciden con el adelanto publicado este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística español.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue de un 2,5% en los países del euro y en el conjunto de la Unión Europea. Esas cifras mejoran las conseguidas en el último trimestre de 2010, cuando el aumento interanual fue del 2,0% y el 2,2%, respectivamente, lo que confirma la progresiva aceleración del crecimiento económico europeo.

Por lo que respecta a las principales economías de la UE, destaca el avance del 1,5% de Alemania entre enero y marzo de 2011 frente al trimestre anterior, así como el incremento del 1,0% registrado en Francia y el 0,9% de Holanda.

El PIB de Reino Unido creció un 0,5% y el de Italia un 0,1%, mientras que la única caída del PIB se produjo en Portugal, donde bajó un 0,7%. Este retroceso confirma la entrada del país luso en recesión, ya que acumula ya tres caídas consecutivas.

En términos interanuales -es decir, en comparación con el primer trimestre de 2010-, las mayores subidas del PIB se registraron en Finlandia (+5,2%), Alemania (+4,8%) y Holanda (+3,2%). El dato alemán significa la vuelta a niveles previos a la crisis económica e, incluso, similares a los obtenidos antes de la Reunificación.

En Reino Unido, la subida fue del 1,8%, mientras que en Francia fue del 2,2% y en Italia de un 1,0%. También en términos interanuales la única caída tuvo lugar en Portugal, donde cayó un 4,8%.

En comparación con las otras grandes economías mundiales, la europea creció por encima de la estadounidense, que progresó un 0,4% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el anterior. En términos interanuales, el PIB de Estados Unidos avanzó un 2,3%, según Eurostat.