Enlaces accesibilidad

El Gobierno decreta dos días de luto y desgrana un plan de medidas para recuperar "rápido" Lorca

  •  Rubalcaba :"Costará mucho dinero, pero hay que invertirlo y rápido"
  • Se ayudará con 18.000 euros a familiares de víctimas y heridos graves

Por
El Gobierno declara dos días de luto oficial por las víctimas del terremoto de Lorca

El Gobierno ha decidido declarar dos días de luto oficial a partir de las 00.00 horas de esta misma noche y hasta la medianoche del 14 de mayo por los nueve fallecidos tras el doble terremoto de Lorca. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha desgranado además el plan de medidas para la recuperación de la localidad murciana que será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Un paquete de ayudas que firmarán Gobierno, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento a principios de la semana que viene con el fin de que pueda ponerse en marcha "cuanto antes",  porque "exige la colaboración de las tres administraciones". El plan entrará en vigor el mismo lunes, en el momento en el que sea publicado en el BOE.

"La evaluación de los daños no la tenemos, pero estos han sido cuantiosos.  Va a costar mucho dinero, pero hay que invertirlo, hay que gastarlo y hay que hacerlo rápido", ha comentado Rubalcaba durante su comparecencia en La Moncloa.

La prioridad: los desalojados

El plan de medidas se ha basado, entre otros documentos, en el informe realizado por el mismo Rubalcaba y por la ministra de Defensa, Carma Chacón, a su regreso de la localidad murciana. Según ha indicado el titular de Interior, el Gobierno está esencialmente preocupado por tres aspectos: la cuantía de los daños, las víctimas mortales y sus familias -a las que han visto especialmente afectadas- y sobre todo el problema de las viviendas dañadas y los miles de lorquinos que no pueden volver a sus casas.

Para esta noche hay disponibles 3.500 plazas en los cuatro  campamentos montados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la  Cruz Roja, y se podrían habilitar otras 1.500, aunque Rubalcaba cree que  con las primeras "será suficiente".

El vicepresidente, que ya  había informado de las medidas acordadas al presidente murciano, Ramón  Luis Valcárcel (PP), y lo iba a hacer a continuación al alcalde de  Lorca, Francisco Jódar (PP), ha querido destacar durante su comparecencia la "excelente colaboración" entre el Gobierno murciano, el Ayuntamiento de Lorca y la Administración central y ha añadido que el operativo se ha desarrollado hasta ahora de manera "eficaz", aunque "todo se pueda mejorar".

"Verán afectada su vida cotidiana durante bastante tiempo"

El vicepresidente primero ha insistido en la necesidad de poner en marcha este plan "con la mayor celeridad" para que, al menos, Lorca pueda ir volviendo a la normalidad.

No obstante, Rubalcaba también ha apuntado que "hay ciudadanos que van a ver afectada su vida cotidiana durante bastante tiempo".

También se ha mostrado consternado por la situación de muchos negocios de la localidad que se han visto obligados a cerrar y que, muy probablemente, tendrán que pasar un tiempo sin funcionar, o se verán obligados a reducir sus plantillas. En este sentido, Rubalcaba se ha comprometido a "agilizar" en la medida de lo posible todos los trámites relacionados con el mercado laboral y con los eventuales cambios o reestructuraciones de vivienda.

El catálogo de medidas

Rubalcaba ha evitado entrar en detalle a la hora de desgranar el paquete, que analizará en profundidad durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, pero sí ha enumerado el catálogo de medidas:

  • Ayudas de tipo personal para heridos graves y familiares de las víctimas por importe de hasta 18.000 euros.
  • Ayuda para el alquiler de nueva vivienda.
  • Ayudas para gastos de emergencia del Ayuntamiento -para paliar por ejemplo el problema del agua-.
  • Medidas para rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas.
  • Medidas para recuperar infraestructuras municipales "con el fin de que Lorca pueda ir recuperando la normalidad".
  • Medidas para los inmuebles de titularidad estatal que hayan sido dañados.
  • Conjunto de beneficios fiscales que afectan a las cuotas del IVI, a exenciones del impuesto de matriculaciones o de licencias de obra para la reconstrucción de las casas, entre otros.
  • Medidas para facilitar la recuperación de instituciones agrarias y ganaderas.
  • Medidas relacionadas con el mercado laboral y la Seguridad Social, como el anticipo en un mes del abono de la paga de los pensionistas.
  • Medidas para agilizar la contratación en el servicio público.
  • Una línea preferencial del ICO de 25 millones de euros.