Enlaces accesibilidad

Siria crea una comisión para preparar una ley electoral "conforme a criterios internacionales"

  • La comisión tiene dos semanas para entregar el anteproyecto de ley
  • La celebración de elecciones libres es una de las peticiones de la oposición
  • No hay mención a ninguna ley que permita la creación de partidos políticos

Por

El primer ministro sirio, Adel Safar, ha dictado este miércoles una resolución para crear una comisión que prepare en dos semanas un nuevo proyecto de ley para la celebración de elecciones generales conforme "a los criterios internacionales", según ha anunciado la agencia oficial Sana.

La celebración de unas "elecciones libres" es una de las reivindicaciones clave de la oposición, que ha sido duramente reprimida por el régimen de Bachar el Asad en las últimas semanas.

El régimen de Bachar al Asad derogó el pasado 21 de abril el estado de emergencia en vigor desde 1963.

El comité, integrado por ocho expertos juristas, tiene que presentar los  resultados de su trabajo al primer ministro en un plazo no mayor de dos  semanas.

El responsable del comité, Neyem al Ahmed, subsecretario del Ministerio de Justicia, ha declarado a Sana que ya han comenzado su tarea y que la finalizarán en el tiempo fijado.

"La comisión lleva a cabo un estudio de las leyes árabes e internacionales para escoger lo que mejor tienen", ha indicado Al Ahmed, quien ha agregado que establecerán contactos con un gran número de especialistas para recabar opiniones y beneficiarse de su experiencia.

Según Al Ahmed, su objetivo es elaborar un borrador de ley para los comicios generales similar a los mejores que están vigentes en el mundo.

Sin partidos políticos

El pasado 21 de abril, Al Asad dio luz verde también a la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y respaldó una nueva ley que garantizaba el derecho a celebrar protestas pacíficas.

La agencia estatal de noticias no hizo mención a la paralizada ley de partidos que, según fuentes gubernamentales, se estaba revisando un borrador de la misma, prometida en 2005 en el congreso del partido Baaz, la formación política de Al Asad.

Esta última normativa permitiría la creación de partidos políticos,  siempre y cuando no estén basados en agendas étnicas o religiosas, y estaría vinculada a la nueva ley electoral.