Enlaces accesibilidad

El Gobierno danés acuerda con la ultraderecha restablecer las aduanas en sus fronteras

  • Dinamarca pertenece al espacio Schengen, que ordena la libre circulación
  • Esta decisión llega en pleno debate en la UE sobre fronteras interiores
  • La ultraderecha es un aliado clave para el gobierno de minoría conservador
  • Consulta nuestro especial: La crisis cierra Europa al extranjero

Por
Dinamarca vuelve a las aduanas en sus fronteras

Dinamarca va a reestablecer los controles aduaneros en sus fronteras, situadas dentro del espacio Schengen que permite la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, según ha anunciado el ministro danés de Finanzas tras un acuerdo político entre el Gobierno y la ultraderecha.

"Hemos alcanzado un acuerdo para reintroducir controles aduaneros en las fronteras de Dinamarca lo más rápidamente posible", ha declarado el ministro, Claus Hjort Frederiksen. Dinamarca tiene frontera con otros dos países de la UE, Suecia y Alemania.

Sin embargo, en virtud del acuerdo de Schengen, Dinamarca no puede reestablecer los controles fronterizos tal y como lo conocemos sino que, conforme a las reglas europeas, tiene la posibilidade de desplegar de forma permanente aduanas en sus fronteras para realizar controles aleatorios sobre vehículos.

"Todo tendrá lugar dentro de los límites de Schengen", ha asegurado Frederiksen en una rueda de prensa.

Presión ultraderechista

La medida danesa, que podría entrar en aplicación de aquí a dos o tres semanas, según Frederiksen, se traduciría en controles esencialmente en la frontera sur, con Alemania, pero igualmente en los puertos y en el puente de Oeresund, que une Suecia y Dinamarca.

La idea de controles reforzados en el interior de la Unión Europea, recientemente defendida por Francia e Italia, ha sido respaldada por el partido de extrema derecha danés (Partido Popular Danés) y por su líder, Pia Kjaersgaard, para luchar contra la inmigración ilegal y el crimen organizado.

"A lo largo de los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo y esto es para parar el problema. Vamos a construir nuevas instalaciones en la frontera germano-danesa con nuevos equipamientos electrónicos", ha detallado el ministro.

El retorno a los controles sobre las fronteras se hace gracias también al apoyo de un miembro cristianodemócrata del parlamento, que le ha permitido al Gobierno conseguir una mayoría de 90 diputados en la cámara.

Las autoridades danesas invertirán 150 millones de coronas danesas (20 millones de euros) para instalar controles en las fronteras danesas e invertir en escáneres y otro equipamiento tecnológico.

Otros 120 millones (16 millones de euros) se destinarán a personal de aduanas y más policías en las principales fronteras. El plan incluye también reforzar los controles en aeropuertos y en las aguas territoriales danesas.

Schengen en el horizonte

Esta decisión llega cuando la Comisión Europea va a presentar este jueves su propuesta a los ministros de Interior de la UE en Bruselas para que se reintroduzcan temporalmente las fronteras interiores en el seno de la zona Schengen a petición de París y Roma.

La extrema derecha danesa,

Este endurecimiento de las fronteras se produciría en caso de que un estado europeo se considerase superado por la llegada de inmigrantes a sus fronteras pero Dinamarca ha avanzado la posibilidad de volver sin que concurra ninguna circunstancia excepcional a una UE sin fronteras.

"Trabajo muy duro por eso", ha comentado la dirigente de la utraderecha danesa, aliada del gobierno de minoría liberal-conservador en el poder desde 2001, y que ha podido gracias a su papel clave obtener un endurecimiento de la política de seguridad e inmigración en Dinamarca, una de las legislaciones más estrictas de Europa.