Enlaces accesibilidad

España, entre los pocos países de la OCDE donde subió el paro en marzo

Por

España fue una de las pocas excepciones dentro de la OCDE donde subió la tasa de paro en marzo. Según los datos mensuales de ese organismo internacional, el desempleo se mantuvo estable en ese mes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, salvo en España, Italia, Luxemburgo y Suecia.

La tasa media de desempleo de la OCDE se mantuvo en el 8,2% de febrero, con lo que se suceden cuatro meses consecutivos de caídas del paro en los países representados en esa organización con sede en París.

"Por primera vez desde el inicio de la crisis financiera en 2007, las tasas de desempleo muestran un patrón estable o en declive en la mayoría de países de la OCDE", ha destacado el organismo, Mientras, en la Zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo en el 9,9%.

El país con mayor tasa de desempleo de ese grupo de 33 Estados es España, con un 20,7% de parados, seguido de Irlanda (14,7%), Eslovaquia (13,9%), Hungría (11,9%) y Portugal (11,1%).

Las diferencias en la metodología del cálculo hacen que ese dato difiera del proporcionado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que sitúa la tasa de paro en el 21,29%.

Corea del Sur, el país con menos paro: un 4%

En el polo opuesto se sitúa Corea del Sur que, con un porcentaje de desempleados del 4% de la población activa, se colocó en marzo como el país con menos paro dentro de la OCDE.

Por detrás le siguen Holanda (4,2%), Austria (4,3%), Luxemburgo (4,5%), Japón (4,6%) y México (5,1%).

El incremento de la tasa de desempleo en España entre febrero y marzo fue de 0,1 puntos porcentuales, idéntico aumento que el registrado en Italia (donde la tasa acumulada queda en 8,3%), Luxemburgo (4,5%) y Suecia (7,7%).

Respecto a las variaciones a la baja en relación con el mes de febrero, destacan las registradas en Austria, donde la tasa de paro se redujo del 4,7% al 4,3% y Hungría, donde cayó del 12,1% al 11,9%.

También se produjeron descensos de una décima porcentual en Holanda, Estados Unidos, Eslovaquia, México, Irlanda, Alemania, República Checa y Canadá, mientras que para el resto de países la tasa se mantuvo estable con respecto a febrero.