Desarticulan una red que enviaba cocaína en camiones de gran tonelaje al Reino Unido

  • Han sido detenidas nueve personas en Barcelonay una en Ibiza
  • Se han intervenido 35 kilos de cocaína, 65.000 libras y 71.500 euros
RTVE.es / AGENCIAS 

La Policía ha desarticulado una red narcotraficantes que enviaba cocaína al Reino Unido en camiones de gran tonelaje, en una operación en la que han sido detenidas diez personas, nueve en Barcelona y una en Ibiza, y se han intervenido 35 kilogramos de cocaína, 65.000 libras, 71.500 euros y cuatro armas.

La droga era ocultada en dobles fondos de los vehículos que eran conducidos hasta Inglaterra por transportistas "subcontratados" por la organización, mientras que miembros de esta red acompañaban al convoy para evitar posibles robos o impagos, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

También distribuían una parte de la droga en Ibiza, donde ha sido detenido uno de los principales responsables de la red, que invertía en propiedades el dinero obtenido del narcotráfico y tenía previsto establecer negocios relacionados con el turismo de "alto standing".

El máximo líder de la organización, según la Policía, aunque no trabajaba, mantenía un tren de vida muy elevado, conducía vehículos de alta gama y tenía diversos pisos alquilados.

Igualmente se encargaba de preparar dobles fondos en camiones de gran tonelaje al objeto de trasladar cocaína al Reino Unido bajo la cobertura del transporte de mercancías legales y de suministrar estupefacientes a clientes fijos asentados en Barcelona e Ibiza.

Organización jerárquica

La organización tenía una estructura jerárquica y un reparto muy concreto de funciones, cuyo líder era el encargado de contactar con diversos grupos para conseguir la droga, dado que carecía de un abastecedor fijo, y con otro integrante imprescindible dedicado a controlar el transporte de la droga, su almacenamiento en un piso de seguridad, el diseño de los dobles fondos y procurar los vehículos.

En el siguiente escalón de la organización figuraba el encargado de reclutar a los transportistas que trasladarían la coca a Inglaterra y de la venta de parte en Barcelona, desde un domicilio de Sant Just Desvern (Barcelona).

En este nivel también se encontraba la persona encargada de dar seguridad en las operaciones, a fin de evitar robos o impagos, y que se trasladaba a Inglaterra con esa finalidad.

La organización hacía uso de un importante número de móviles, para los que se apoyaba en un negocio de telefonía de Barcelona, cuyo propietario desarrollaba una labor logística para proveer a los narcos de móviles y smartphones.

Detenidas diez personas

Los investigadores localizaron la nave donde se prepararon los envíos y descubrieron que habían camuflado 32 kilogramos de cocaína en el doble fondo de un camión que partiría con destino Londres.

Los agentes decomisaron la droga, arrestaron a diez personas y además intervinieron dos pistolas, un revólver y una escopeta.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO de Ibiza y de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la de Barcelona

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Nadal certifica su paso a semifinales en Buenos Aires

Nadal, en semifinales de Buenos Aires

Ha derrotado a Federico Delbonis por doble 6-1. Almagro se enfrentará a Juan Mónaco tras apear a Robredo.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420