Desarticulan una red que enviaba cocaína en camiones de gran tonelaje al Reino Unido

  • Han sido detenidas nueve personas en Barcelonay una en Ibiza
  • Se han intervenido 35 kilos de cocaína, 65.000 libras y 71.500 euros
RTVE.es / AGENCIAS 

La Policía ha desarticulado una red narcotraficantes que enviaba cocaína al Reino Unido en camiones de gran tonelaje, en una operación en la que han sido detenidas diez personas, nueve en Barcelona y una en Ibiza, y se han intervenido 35 kilogramos de cocaína, 65.000 libras, 71.500 euros y cuatro armas.

La droga era ocultada en dobles fondos de los vehículos que eran conducidos hasta Inglaterra por transportistas "subcontratados" por la organización, mientras que miembros de esta red acompañaban al convoy para evitar posibles robos o impagos, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

También distribuían una parte de la droga en Ibiza, donde ha sido detenido uno de los principales responsables de la red, que invertía en propiedades el dinero obtenido del narcotráfico y tenía previsto establecer negocios relacionados con el turismo de "alto standing".

El máximo líder de la organización, según la Policía, aunque no trabajaba, mantenía un tren de vida muy elevado, conducía vehículos de alta gama y tenía diversos pisos alquilados.

Igualmente se encargaba de preparar dobles fondos en camiones de gran tonelaje al objeto de trasladar cocaína al Reino Unido bajo la cobertura del transporte de mercancías legales y de suministrar estupefacientes a clientes fijos asentados en Barcelona e Ibiza.

Organización jerárquica

La organización tenía una estructura jerárquica y un reparto muy concreto de funciones, cuyo líder era el encargado de contactar con diversos grupos para conseguir la droga, dado que carecía de un abastecedor fijo, y con otro integrante imprescindible dedicado a controlar el transporte de la droga, su almacenamiento en un piso de seguridad, el diseño de los dobles fondos y procurar los vehículos.

En el siguiente escalón de la organización figuraba el encargado de reclutar a los transportistas que trasladarían la coca a Inglaterra y de la venta de parte en Barcelona, desde un domicilio de Sant Just Desvern (Barcelona).

En este nivel también se encontraba la persona encargada de dar seguridad en las operaciones, a fin de evitar robos o impagos, y que se trasladaba a Inglaterra con esa finalidad.

La organización hacía uso de un importante número de móviles, para los que se apoyaba en un negocio de telefonía de Barcelona, cuyo propietario desarrollaba una labor logística para proveer a los narcos de móviles y smartphones.

Detenidas diez personas

Los investigadores localizaron la nave donde se prepararon los envíos y descubrieron que habían camuflado 32 kilogramos de cocaína en el doble fondo de un camión que partiría con destino Londres.

Los agentes decomisaron la droga, arrestaron a diez personas y además intervinieron dos pistolas, un revólver y una escopeta.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO de Ibiza y de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la de Barcelona

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420