Desarticulan una red que enviaba cocaína en camiones de gran tonelaje al Reino Unido

  • Han sido detenidas nueve personas en Barcelonay una en Ibiza
  • Se han intervenido 35 kilos de cocaína, 65.000 libras y 71.500 euros
RTVE.es / AGENCIAS 

La Policía ha desarticulado una red narcotraficantes que enviaba cocaína al Reino Unido en camiones de gran tonelaje, en una operación en la que han sido detenidas diez personas, nueve en Barcelona y una en Ibiza, y se han intervenido 35 kilogramos de cocaína, 65.000 libras, 71.500 euros y cuatro armas.

La droga era ocultada en dobles fondos de los vehículos que eran conducidos hasta Inglaterra por transportistas "subcontratados" por la organización, mientras que miembros de esta red acompañaban al convoy para evitar posibles robos o impagos, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

También distribuían una parte de la droga en Ibiza, donde ha sido detenido uno de los principales responsables de la red, que invertía en propiedades el dinero obtenido del narcotráfico y tenía previsto establecer negocios relacionados con el turismo de "alto standing".

El máximo líder de la organización, según la Policía, aunque no trabajaba, mantenía un tren de vida muy elevado, conducía vehículos de alta gama y tenía diversos pisos alquilados.

Igualmente se encargaba de preparar dobles fondos en camiones de gran tonelaje al objeto de trasladar cocaína al Reino Unido bajo la cobertura del transporte de mercancías legales y de suministrar estupefacientes a clientes fijos asentados en Barcelona e Ibiza.

Organización jerárquica

La organización tenía una estructura jerárquica y un reparto muy concreto de funciones, cuyo líder era el encargado de contactar con diversos grupos para conseguir la droga, dado que carecía de un abastecedor fijo, y con otro integrante imprescindible dedicado a controlar el transporte de la droga, su almacenamiento en un piso de seguridad, el diseño de los dobles fondos y procurar los vehículos.

En el siguiente escalón de la organización figuraba el encargado de reclutar a los transportistas que trasladarían la coca a Inglaterra y de la venta de parte en Barcelona, desde un domicilio de Sant Just Desvern (Barcelona).

En este nivel también se encontraba la persona encargada de dar seguridad en las operaciones, a fin de evitar robos o impagos, y que se trasladaba a Inglaterra con esa finalidad.

La organización hacía uso de un importante número de móviles, para los que se apoyaba en un negocio de telefonía de Barcelona, cuyo propietario desarrollaba una labor logística para proveer a los narcos de móviles y smartphones.

Detenidas diez personas

Los investigadores localizaron la nave donde se prepararon los envíos y descubrieron que habían camuflado 32 kilogramos de cocaína en el doble fondo de un camión que partiría con destino Londres.

Los agentes decomisaron la droga, arrestaron a diez personas y además intervinieron dos pistolas, un revólver y una escopeta.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO de Ibiza y de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la de Barcelona

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420