El armadillo, un animal acorazado y sin dientes

Ampliar foto Hay 20 especies de armadillos y los de 9 bandas, como el de la imagen, son unos de los más conocidos

Hay 20 especies de armadillos y los de 9 bandas, como el de la imagen, son unos de los más conocidosRich Anderson (CC @ Flickr)

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Los armadillos son de los animales más raros que existen. Son mamíferos, pero al estar acorazados parecen reptiles. Tienen garras largas y afiladas y algunos si se sienten amenazados se transforman en una pelota blindada. Con semejante aspecto, entre cómico e intimidante, parecen salidos de otro mundo.

A pesar de su aspecto extraño, con esa armadura que da la impresión de que les dispone a la lucha, son todo lo contrario, muy tranquilos. Viven de noche, comen hormigas, termitas y otros pequeños animales.

Hay 20 especies en total y algunas comen también frutos. Tienen esta dieta de alimentos blandos porque no tienen dientes o los tienen minúsculos, blandos y sensibles con la raíz al aire. Es la característica principal de la familia al a que pertenecen, los dasipódidos. También lo son, los hormigueros, los perezosos y los pangolines.

Un escudo irrompible

El escudo de los armadillos está compuesto multitud de placas, formadas por un núcleo óseo, recubierto de material córneo, de queratina. La piel entre las bandas duras es flexible lo que le permite encorvar el cuerpo y resguardar las patas debajo cuando viene un depredador.

Algunas especies pueden hacerse una bola perfectamente compacta, pero otras no. Estas últimas, para protegerse permiten al depredador meter el hocico o la pata entre los pequeños huecos que quedan entre las placas. Cuando sucede aprietan y cierran esa parte de su armadura, asustando al depredador y a veces dañandole.

La mayoría de los armadillos viven en Sudamérica y Centroamérica, excepto el armadillo de nueve bandas que se extiende hasta Norteamérica.

Contagian la lepra

Hace unos días la revista especializada en investigación médica, The New England Journal of Medicine, publicaba un estudio sobre estos armadillos. Han descubierto que estos animales contagian la lepra, una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobacterium leprae.

Las autoridades recomiendan no entrar en contacto ni comer armadillo

Según la Organización Mundial de la Salud hoy en día hay cerca de 213.000 casos, en su mayoría en África y Asia. Y en 2008 se registraron unos 250.000 nuevos casos. En Estados Unidos hay unos 150 diagnósticos anuales. En España unos 20 o así y la inmensa mayoría se contagian fuera de nuestro país.

Tras este estudio las autoridades recomiendan no entrar en contacto ni comer armadillo, una practica común en los sitios donde vive este animal. De esta forma esperan evitar nuevos contagios.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012