Las renovables pueden generar el 80% de la energía mundial en 2050, según la ONU

  • Greenpeace denuncia que se ha edulcorado el informe
  • Cambiar a las energías limpias supone "un reto exigente"
  • Las renovables produjeron el 52% de la elctricidad en abril en España, según WWF
RTVE.es / AGENCIAS 

La ONU ha aprobado un informe de prospectiva en el que se estima que las energías renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica pueden suministrar el 80% de la demanda de energía en 2050, si se siguen las políticas económicas adecuadas.

El estudio coincide con los principales resultados de un trabajo científico presentado antes de la reunión, pero el grupo ecologista Greenpeace denuncia que algunos puntos se han edulcorado por la oposición de los países de la OPEO con Arabia Saudí a la cabeza y también por Brasil.

El informe del panel intergubernamental del cambio climático afirma que el cambio hacia energías más limpias ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que pueden estar afectando al clima con inundaciones, olas de calor y tsunamis.

Ottmar Edenhofer, investigador jefe del informe, ha afirmado que hay pocos límites al potencial teórico de las energías renovables, sin embargo "el incremento sustancial de las energías limpias es un reto exigente desde el punto de vista técnico y político".

El carbón seguirá cien años más, según la IEA

El secretario ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Nobuo Tanaka, ha dicho este lunes en Zaragoza que el uso del carbón como fuente de energía seguirá cien años más y que el reto de la sociedad es utilizarlo de forma limpia.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de participar en la V Conferencia Internacional sobre Tecnologías Limpias del Carbón, en el que expertos de distintas partes del mundo debaten sobre los avances registrados para capturar y almacenar el CO2 que produce la combustión del carbón.

Tanaka ha asegurado que el carbón es un recurso natural "muy abundante y barato" como fuente de energía de origen fósil, pero ha incidido en que el reto de la sociedad es aprender a utilizarlo de forma "limpia", mediante el desarrollo de tecnologías dirigidas a la captura y almacenamiento del CO2.

Las renovables produjeron el 52% de la electricidad en abril, según WWF

Las energías renovables produjeron el 52,6% de la electricidad total del mes de abril en España, lo que permitió que las emisiones de CO2 del mes se situaran un 22,3% por debajo de las correspondientes al mes de marzo.

Así se desprende del Observatorio de la Electricidad de WWF que, sin embargo, advierte de que continúa la quema carbón y de que aumenta la generación de electricidad con energía nuclear.

En concreto, WWF señala que en abril esta última fuente aumentó hasta representar el 22% de la electricidad total.

La generación eólica disminuyó y pasó al tercer puesto dentro del mix peninsular, con una aportación del 16% al sistema eléctrico. Por su parte, la energía hidráulica aportó el 15,4% al sistema eléctrico.

Las centrales térmicas de carbón aumentaron su aportación respecto a meses anteriores. Así, la producción de electricidad y las emisiones generadas por la quema de carbón en abril de 2011 contribuyeron con un 12%, prácticamente iguales a las que registraron en marzo (12,8%).

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011