Enlaces accesibilidad

El régimen castrista estudia autorizar los viajes de turismo de los cubanos tras 50 años

  • Es una de las medidas de reforma aprobadas en el congreso del partido
  • Hasta ahora los obstáculos burocráticos hacían casi imposible salir del país

Por
Un hombre lleva a una mujer en su triciclo taxi junto a un cartel que celebra el 50 aniversacio del incidente de Bahía de Cochinos.
Un hombre lleva a una mujer en su triciclo taxi junto a un cartel que celebra el 50 aniversacio del incidente de Bahía de Cochinos.

El régimen castrista se plantea autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas por primera vez en 50 años, según el documento definitivo de las reformas económicas de la isla divulgado este lunes.

La versión final del plan de ajuste cubano recoge como una de las medidas "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Castro y ratificados por el PCC para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis del país. 

La autorización de viajar al extranjero es una de las principales demandas de la población cubana, que no lo tienen oficialmente prohibido pero sufre numerosas restricciones que hacen que muy poco de ellos finalmente se decidan a salir del país.

Los cubanos deben obtener una invitación del exterior y pedir una autorización al Gobierno, que puede ser rechazada sin justificación. Todas estas medidas burocráticas tienen un elevado coste en un país donde el salario medio es que quince euros al mes.   

Reformas

El documento publicado no da ningún detalle sobre las modalidades de autorización de estos viajes al extranjero y coloca la posible autorización de estos desplazamientos en el marco de las reformas económicas lanzadas por el presidente Raúl Castro.

En ese congreso el presidente cubano propueso entre otras medidas limitar los mandatos políticos en Cuba a 10 años consecutivos. De esta forma, los mandatarios sólo podrán disfrutar de dos mandatos políticos, cada uno de cinco años.

Sin embargo, la cúpula dirigente del partido único de la isla sigue estando copada por la vieja guardia que llegó al poder con su hermano Fidel a principios de los 60.

Además, este domingo la disidencia ha denunciado la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García en un hospital de Santa Clara, dos días después de haber recibido supuestamente una paliza por parte de agentes de la policía en un parque de esa ciudad central de la isla.