Enlaces accesibilidad

Carlos Trillo, uno de los grandes del cómic argentino, ha fallecido a los 68 años

  • Ha muerto en Londres, donde se encontraba de viaje con su esposa
  • 'Clara de noche', (El jueves), ha sido uno de sus últimos grandes personajes

Por
'Clara de noche' y 'Las puertitas del Sr. López' dos de las grandes obras del guionista Carlos Tril
'Clara de noche' y 'Las puertitas del Sr. López' dos de las grandes obras del guionista Carlos Tril

CARLOS TRILLO

Nacido en Buenos Aires en 1943, era el reconocido guionista de obras como Yo, Vampiro (con Eduardo Risso), Alvar Mayor (con Enrique Breccia) o El loco Chávez y Las puertitas del señor López (con Horacio Altuna). Ha fallecido en Londres a los 68 años

El popular guionista de cómics argentino ha fallecido en Londres donde se encontraba de vacaciones con su esposa.

Con él desaparece uno de los mejores escritores de cómic de la magnífica escuela argentina. Buena parte de sus colegas argentinos han coincidido en señalarlo como la figura del cómic más destacada después de Héctor Germán Oesterheld, creador de El Eternauta , y desaparecido en 1977 durante la dictadura.

Trillo comenzó su carrera a n los 60 en revistas satíricas argentinas, algunas muy conocidas en ese país, como Satiricón, Mengano y Humor Registrado, todas prohibidas por la dictadura militar de 1976.

Y con el tiempo escribió obras inolvidables como Alvar Mayor (Con Enrique Breccia) El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López (con Horacio Altuna), Yo, Vampiro (con Eduardo Risso), El negro blanco (con Ernesto García Seijas) y Clara de noche, la prostituta de buen corazón que todas las semanas aparece en la revista El Jueves, con los lápices de Jordi Bernet.

Uno de los guionistas más premiados

Aparte de esa serie, su último trabajo publicado en España (2010) ha sido La herencia del coronel (Dib>buks), con Lucas Varela, una dura crítica a las dictaduras en general y a la dictadura argentina en particular.

Un trabajo que estuvo nominado a mejor obra extranjera en el salón del cómic de Angouleme

Su prosa, comprometida e irónica, le ha valido numerosos premios como el prestigioso Yellow Kid al Mejor Autor Internacional (en 1978 y 1996), el de mejor guionista del año en el Salón internacional del Cómic de Barcelona (1984), el Premio Alph'Art (1999) y el Gran Premio del Humor en lengua francesa (2000)

Trillo se hizo muy popular en España en los años 80 cuando sus trabajos se publicaban en las revistas del desaparecido Josep Toutain.

Estaba casado con la escritora argentina Ema Wolf, con quien tenía 2 hijos. Y acababa de publicar en Francia el primer volumen de la serie La guerra de los magos, junto con el dibujante Mandrafina, con quién colaboró durante 30 años.