Enlaces accesibilidad

Patxi López anuncia que el PSE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento ni diputación

  • Cree que deben pedir "sin juegos de palabras la disolución de ETA"
  • Rubalcaba critica a Rajoy por carecer de ideas para salir de la crisis

Por
Zapatero califica al PP como la derecha más a la derecha de Europa

El lehendakari, el socialista Patxi López, ha anunciado que el PSE/EE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento, ni en ninguna diputación, tras las elecciones del 22 de mayo porque entiende que la coalición tiene que ser "más exigente contra ETA,  pidiendo sin juegos de palabras su disolución".

López ha participado en San Sebastián en un acto electoral de los candidatos socialistas de Guipúzcoa, que ha cerrado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha dicho que la coalición tiene todo el derecho a concurrir a los próximos comicios, pero ha destacado que "a ser demócrata se aprende practicando" y que, mientras, el PSE/EE no pactará con Bildu en ninguna corporación para formar "mayorías de progreso".

Ha rechazado la "muletilla" del PNV de que el PSE/EE busca extender su pacto con el PP a todas las instituciones y ha precisado que "no hay frentes" porque la política de pactos y alianzas tras las elecciones "será tan plural y tan diversa como el propio país".

López cree, por el contrario, que es el PNV el que está hablando con el PP para arrebatar al socialista Odón Elorza la alcaldía de San Sebastián, y que también lo está haciendo "en otras partes con tal de que no gobiernen los socialistas".

"Ese es su objetivo. Para eso todo vale", ha afirmado López en el Kursaal donostiarra, adonde ha acudido una parte de los consejeros de su gobierno, además del presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, y militantes y simpatizantes del partido.

Rubalcaba arremete contra Aznar

En el mismo acto, Rubalcaba ha arremetido contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, por haber dicho que los socialistas se han pasado removiendo huesos cuatro años. "Cuando le escuché pensé, qué tiene este hombre en la cabeza para llamar a al ejercicio más humano que puede existir, que es permitir enterrar en paz a la gente a los suyos, le llama remover huesos". "Esta tarde Aznar está en Guadalajara, no os lo perdáis porque va a triunfar", ha llegado a decir el vicepresidente primero.

Rubalcaba también ha tenido palabras para el actual líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de falta de ideas para salir de la crisis. "El método que sigue Rajoy es que para que una idea no se frustre, lo mejor es no proponerla", ha defendido el ministro del Interior.

Zapatero contesta al "cuajo" de Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta mañana ha asistido a un mitin en Gijón, ha contestado a las acusación que le dirigió este sábado el líder de la oposición sobre su falta de "cuajo" para gobernar.

"Me hubiera gustado ver cuajo en Rajoy en la crisis, que en vez de arrimar el hombro lo que ha hecho ha sido poner zancadillas", ha defendido el secretario general de los socialistas, que ha recordado que tener "cuajo" exige "sentido de responsabilidad y compromiso con el interés general".

González carga contra el PP por usar el terrorismo

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recordado este domingo la entrevista en la que confesó haberse planteado eliminar a la cúpula de ETA durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha subrayado que los que entonces le "machacaron" por "las dudas que a veces uno tiene en la lucha contra el terrorismo" ahora "han exaltado la operación Bin Laden".

En un mitin junto a los candidatos del PSOE a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid ha opinado que se puede "criticar al Tribunal Constitucional" por su sentencia que permitirá que la coalición Bildu se presente a las elecciones del 22-M, "pero no llegar tan bajo" como a su juicio ha hecho el PP diciendo que "la hacen desde la comodidad de un buen sueldo y un cómodo sillón".