Enlaces accesibilidad

El grupo Puig elevará hasta el 60% su participación en Jean Paul Gaultier

  • Puig comparía un 15% de la firma francesa y consolidaría su control
  • La compra se financiará con fondos propios del grupo Puig

Por

El grupo de perfumería y moda Puig ha comprado un 15% adicional de la firma francesa Jean Paul Gaultier y ha elevado su participación hasta el 60%, con lo que consolidará su control sobre el capital la firma francesa,  según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la operación.

La pasada se semana se confirmó que Puig compraba el 45% del gigante de moda Hermés en Jean Paul Gaultier, por 30 millones de euros, 16 millones por la cesión de títulos y 14 millones por el reembolso de créditos; pero se espera que las nuevas acciones se paguen a un precio ligeramente superior.

Este 15% de acciones adicional corresponden un 10% que hasta ahora mantenía la familia Gaultier y un 5 % para dar salida a un grupo de minoritarios.

Portavoces de Puig han declinado hacer declaraciones y se han limitado a referirse al comunicado que remitió a los medios sobre la operación la pasada semana.

El conjunto de la compra se ha financiado con fondos propios del grupo Puig y sin recurrir a préstamos bancarios, dada la solvencia de grupo catalán, que en 2010 ganó 130 millones de euros, un 57% más que en el año anterior.

Los perfumes de JPG tienen licencia japonesa

Por otra parte, no habrá segregación de los perfumes de JPG que están licenciados a la marca japonesa Shiseido, como se planteó en algún momento de las negociaciones de compra, sino que las licencias volverán a Puig cuando finalice su período contractual, dentro de cuatro años.

Las marcas de perfumes Le Mâle y Classique de JPG son dos de los principales activos de la firma,  pero en medios del sector de la moda se apuesta porque Puig desarrolle antes nuevos perfumes para su nueva adquisición francesa.

Jean-Paul Gaultier, que tiene treinta tiendas repartidas por todo el mundo, obtiene la mayor parte de sus ingresos por las licencias para ropa prêt-à-porter y los perfumes, con lo que en 2010 facturó 26 millones de euros, pero con pérdidas de 2,9 millones, con lo que el primer objetivo de Puig es devolver la rentabilidad a su nueva filial en los próximos años.

Manuel Puig será el nuevo presidente de la casa de moda JPG

Manuel Puig, que ocupa la vicepresidencia de Puig y ya es presidente de Nina Ricci, será el nuevo presidente de la casa de moda Jean Paul Gaultier.

Fuentes del sector han explicado que la nueva adquisición complementa la cartera de marcas francesas del grupo Puig, ya que JPG se dirige a un público más joven, moderno y de alto poder adquisitivo.

El acuerdo de compra recoge el compromiso de atender a las necesidades financieras de JPG, lo que según algunas fuentes derivará en los próximos meses en una importante ampliación de capital que reforzará la posición del grupo catalán y le dotará de recursos para nuevos proyectos.

Potenciar la moda del Grupo, con la intención de continuar desarrollándola

El presidente ejecutivo de Puig declaró en el comunicado de la semana pasada que su entrada en el capital de esta "emblemática" empresa refuerza su voluntad estratégica, junto a las marcas Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne, "de potenciar la moda del Grupo, con la intención de continuar desarrollándola en el futuro".

En 2010 Puig, que no cotiza en bolsa y cuya propiedad se encuentra en manos de la familia Puig, ha superado los 1.200 millones de facturación, un 22% más, y ha incrementado el beneficio operativo un 89%, hasta los 184 millones de euros.