Enlaces accesibilidad

El Pentágono muestra cinco vídeos caseros de Bin Laden en su casa de Pakistán

  • Fueron incautados de su residencia de Abbottabad
  • En ellos se muestra la vida cotidiana del líder de Al Qaeda
  • El material demuestra que su casa era un centro de operaciones
  • Minuto a minuto EE.UU. mata a Bin Laden 

Por
El Pentágono difunde 5 vídeos, sin audio, de Osama Bin Laden

El Pentágono ha hecho públicos este sábado cinco vídeos caseros de Osama Bin Laden, donde se ve al líder de Al Qaeda en su casa de Abbottabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión.

Los vídeos ya han sido mostrados a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono, y son parte del material recuperado en la operación militar de EE.UU. que mató a Bin Laden el pasado lunes.

Uno de los vídeos es un mensaje a los Estados Unidos grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, según ha informado el Departamento de Defensa.

Uno de los atentados que planeaba llevar a cabo tenía como objetivo un tren.

Las imágenes mostradas, que recogen también parte de la vida diaria de Bin Laden, han sido reproducidas sin audio, según ha informado la cadena CNN.

El objetivo, disipar dudas

Los analistas consideran que la intención de Estados Unidos con la difusión de estos vídeos es disipar las dudas acerca de que fue Bin Laden quien murió en el operativo militar del pasado lunes.

Los vídeos reflejan aspectos de la vida diaria del terrorista saudí durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía desde 2005.

Entre las imágenes que se divulgarán, se podrá ver a Bin Laden paseando por su residencia, según han informado fuentes oficiales del Gobierno estadounidense a la cadena NBC.

Las mismas fuentes han insitido en que el material incautado en Abbottabad confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia.

La casa de Bin Laden, centro de control de Al Qaeda

Los vídeos también demuestran "con mayor contundencia" que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior del país, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de cuidadanos paquistaníes.

Según ha confirmado un alto funcionario de inteligencia de EE.UU, la casa donde vivía Bin Laden era un "comando activo y centro de control",  donde el líder de Al Qaeda mantenía el control estratégico y operacional de la organización.

El Pentágono ha agregado que la información recuperada por las fuerzas de EE.UU. representa la "mayor cantidad de material" incautado sobre Bin Laden.