Enlaces accesibilidad

Rajoy arranca la campaña del 22-M junto a Zoido en Sevilla y Blanco con Gómez en Madrid

  • El líder del PP dice que el PSOE "no merece la generosidad de los votantes"
  • Blanco pide el voto frente al PP "del 'Gürtel'
  • IU arranca campaña en Madrid y CiU en Barcelona

Por
Arranca la campaña electoral del 22 con Bildu como protagonista

Los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, han elegido distintos puntos para arrancar la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales del 22-M: el líder del PP, Mariano Rajoy, ha elegido Sevilla y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, Madrid, ambos arremetiendo contra su principal electoral.

Rajoy: el PSOE "no merece la generosidad de los votantes"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado la campaña para las elecciones autonómicas y locales con un llamamiento al voto de quienes confían en su partido y de quienes no lo han hecho, ya que el PSOE, debido a su gestión, "no merece la generosidad de los votantes", ni siquiera de los suyos.

"Hago un llamamiento a quienes han confiado siempre en el Partido Popular y a quienes legítimamente han dado su apoyo a otros partidos", ha declarado Rajoy en el acto de arranque en la campaña, en Sevilla, donde los populares aspiran a gobernar de nuevo la ciudad de la mano de Juan Ignacio Zoido.

A su entender, si se tiene en cuenta la gestión de la crisis en España del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de "quienes le acompañan", hay que ser "demasiado generosos para confiar" en el PSOE.

Este partido, ha sentenciado, ha causado casi cinco millones de parados y "no merece la generosidad de los votantes", ni siquiera de los que le han votado tradicionalmente, según el Rajoy.

Blanco pide el voto frente al PP del 'Gürtel'

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha abierto esta noche la campaña electoral pidiendo el voto para los socialistas frente al PP del "Gürtel" y del "despilfarro de Gallardón", que promueven el machismo, el racismo y la homofobia -ha sostenido- y quieren que España vuelva a la burbuja inmobiliaria.

Blanco ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del PSOE en la madrileña plaza del Callao, donde ha arropado al candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, y al aspirante a la Alcaldía madrileña, Jaime Lissavetzky.

También ha querido dejar claro que a los socialistas siguen sin rozarles "los insultos" de Mariano Rajoy. "Las mentiras del Partido Popular -ha agregado- nos siguen resbalando, y todo el rencor de la derecha nos sigue motivando para disfrutar más y más en nuestra tarea".

En estos primeros minutos de la campaña Blanco ha espoleado a sus compañeros de partido y les ha hecho un llamamiento para redoblar los esfuerzos y a conseguir sumar "un voto más" hasta la cita con las urnas. "Cada voto es el voto decisivo", ha esgrimido, antes de apuntar el reto: "Cada día, cada hora y cada minuto llevan la marca de esa misión: sumar un voto más".

IU llama a los "defraudados de la izquierda"

También en Madrid, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido el voto a los "defraudados de la izquierda", a quienes ha instado a que no se resignen a elegir "entre lo mismo y lo mismo", el PP y el PSOE, y a que llenen las urnas "de rebeldía e indignación" el próximo 22 de mayo.

Cayo Lara ha respaldado a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y de la Alcaldía de la capital, Ángel Pérez, en el mitin de arranque de campaña que se ha celebrado en la Plaza de los Carros de Madrid, bajo el lema "Sobran motivos".

"Os llamamos a no resignaros", ha dicho Lara, antes de pedir a los cinco millones de parados que se subleven, a los jóvenes sin empleo que se rebelen, a los desahuciados que se organicen, y a los solidarios que se indignen.

Mas y Duran piden una victoria amplia para restar al tripartito

Por su parte, el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran, han coincidido en pedir una victoria amplia de la federación en Barcelona para garantizar que el tripartito no pueda sumar en la capital catalana.

"Es necesario un resultado indiscutible,  la sombra del tripartito sigue existiendo", ha asegurado Mas en la apertura de la campaña de CiU, que se ha hecho en la cúpula de la antigua plaza de toros de Les Arenes.

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha instado a los suyos a "no bajar la guardia" ya que ante la eventualidad de que el tripartito sumase, gobernaría pese a que Xavier Trias ganase claramente las elecciones.

El compromiso del PNV: "Construcción y no destrucción"

El acto del PNV en Vitoria no ha comenzado hasta que el Tribunal Constitucional ha dado a conocer su decisión respecto a Bildu. Al comienzo de su intervención, el líder del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado que "Bildu va a estar", a lo que los asistentes han respondido con un intenso aplauso.

Tras valorar el fallo del Constitucional, Urkullu ha explicado que su compromiso es "la construcción y no la destrucción", y que el PNV es la "alternativa de gobierno para Euskadi", frente a un pacto de PSE y PP en el que "los contrarios están unidos por el poder"."No están de acuerdo en nada, ni siquiera en los temas de paz y convivencia", ha indicado, para añadir que "sólo les une el objetivo del poder".

Por su parte, Bilbao se ha fijado como prioridades la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social y el impulso de las infraestructuras del conocimiento y la innovación.

Nafarroa Bai defiende "una Navarra de todas y todos"

Nafarroa Bai ha querido comenzar su inicio de campaña con una valoración sobre la decisión del TC, un hecho que, según Patxi Zabaleta supone "la ratificación del lema de NaBai 2011: una Navarra de todas y de todos".

Así, el candidato de NaBai ha defendido "una Navarra en la que todos somos igualmente legales, en la que todos tenemos los mismos derechos y vamos a competir en pie de igualdad".

Además, ha destacado que "el cambio político en Navarra se tiene que asentar en la asunción de esa pluralidad, desde donde tenemos que hacer frente a los problemas y desafíos que tenemos, uno de ellos el de la crisis y el desempleo".

CC dice que llega a las elecciones con el trabajo hecho

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que la creación de empleo registrada en los últimos meses en las islas avala la gestión del Gobierno que ha presidido en estos cuatro años.  

Durante el acto de inicio de la campaña electoral en La Laguna (Tenerife), el candidato de Coalición Canaria ha afirmado también que su formación política llega las elecciones con el trabajo hecho, mientas que otros "eluden responsabilidades" - en referencia al PSOE, preocupado por sus problemas internos- y al PP, al que acusa de "abandonar el barco", en referencia a su salida del Gobierno canario.

Rivero ha agregado que Coalición Canaria ha trabajado por sacar a Canarias de la crisis económica y por ello será una de las primeras comunidades que salga de la actual situación. El candidato ha resaltado que el trabajo realizado en los cuatro años ha permitido que la evolución de la tasa de desempleo en las islas sea la mejor del Estado español.