QR-Kill en Barcelona: un juego de persecución callejera con teléfonos móviles

  • Es una especie de pilla-pilla con códigos de barras y móviles
  • Se usa el teléfono como 'arma' y un código QR como 'blanco'
  • Tras los disparos de fotos, las 'víctimas' reciben mensajes SMS
Ampliar fotoLectura de un código QR con un móvil

Lectura de un código QR con un móvilPreetam Rai (CC @ Flickr)

Ampliar foto Con los códigos a la espalda, los jugadores se persiguen unos a otros intentando conseguir una fotografía a modo de disparo certero

Con los códigos a la espalda, los jugadores se persiguen unos a otros intentando conseguir una fotografía a modo de disparo certeroQR-Planet

Sitios web relacionados
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El ingenio de los aficionados por los juegos de acción con un toque 'tecno' no tiene límite, y buena prueba de ello es la competición de QR-Kill que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo en La Rambla de Barcelona.

Se trata de algo así como el 'pilla pilla' del siglo XXI, un revisión del clásico en el que los jugadores utilizan sus teléfonos móviles como 'armas' y donde los blancos son unos cartelones con códigos visuales que llevan en la espalda, llamados Códigos QR. Así, en vez de dispararse con pistolas de agua o pelotas de pintura todo sucede tras el ¡clic! de un teléfono móvil inteligente.

Es el 'pilla pilla' del siglo XXI en el que se usan los móviles como 'armas'

Los Códigos QR (abreviatura de Quick Response, respuesta rápida) existen desde hace algunos años y nacieron como una mejora de los tradicionales códigos de barra.

Almacenan más información, incluyendo letras, números y direcciones de Internet. Se usan en libros, anuncios de revistas, tarjetas de visita, para codificar partidas de ajedrez y otros usos.

Tienen el aspecto de un cuadrado con píxeles encendidos y apagados, y la ventaja sobre otros códigos similares de que son abiertos y libres, de modo que no hay que pagar derechos por la patente.

Todo con un 'smartphone'

Lo interesante es que hoy en día cualquiera puede leer los códigos QR con un teléfono móvil: basta hacerles una fotografía con la cámara utilizando el software adecuado –que se puede conseguir de forma gratuita en Internet– y el teléfono se encargará de traducir la imagen de cuadraditos en un texto, número de teléfono o dirección de Internet.

Los Códigos QR son abiertos y libres, de modo que no hay que pagar derechos por la patente

En el juego de persecución que se celebrará en Barcelona cada participante lleva un código QR colgado de la espalda. La reglas delimitan la zona de juego (La Rambla) y cómo deben comportarse los jugadores: no vale tapar los códigos, ni apoyarse contra una pared para ocultarlo.

La partida es un 'todos contra todos', y como en este tipo de batallas épicas al final solo puede quedar uno. Para que el juego sea más de habilidad y astucia que de fuerza física no está permitido correr: se aplica el concepto de la marcha atlética de los dos pies deben estar siempre en el suelo.

Disparos: fotografías

En esta batalla medio-real medio-virtual en el corazón de la ciudad los disparos son fotografías tomadas con el teléfono móvil.

Quien consiga una foto decente del código QR de un contrincante solo tiene que decodificarlo: si el 'disparo' ha sido certero la 'víctima' recibirá un SMS notificándole de su propia 'muerte'. En ese momento debe abandonar la partida mientras el resto de jugadores continúan persiguiéndose.

Si el disparo es certero un SMS avisa a la víctima de su propia muerte

Esta edición del QR-Kill está organizado por la gente de QR-Planet, una empresa de consultoría y soluciones que se encarga de mantener la web del concurso, gestionar las inscripciones (que son limitadas), ayudar con el software necesario y enviar los mensajes SMS de notificación a los participantes.

Hace tres años montaron la primera partida de la historia dentro de un gran centro comercial: "fue divertido, aunque todavía había poca cultura de Códigos QR".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:1012