Enlaces accesibilidad

Al Qaeda planeó atentar contra trenes en EE.UU. en el décimo aniversario del 11-S

  • La información se ha obtenido del material incautado a Bin Laden tras su muerte
  • El Departamento de Defensa ignora si el plan se llegó a poner en marcha
  • De momento, no se ha emitido alerta antiterrorista a la espera de confirmación

Por
Documentos de Bin Laden apuntan que Al Qaeda planeaba atentar contra trenes en el aniversario del 11-S

Al Qaeda planeaba un atentado contra diversos trenes de EE.UU. en el décimo aniversario de los atentados del 11-S, según se desprende de los documentos incautados a Osama Bin Laden en la operación que acabó con su vida el pasado domingo, segun ha informado el Departamento de Defensa estadounidense.

La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EE.UU. en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".

Una de las opciones, explica el documento,  era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".

Documentación incautada

Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha puntualizado que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer.

El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha, informa Efe.

"Si bien es claro que hubo un cierto nivel de organización, no tenemos información reciente que indica un ataque planeado contra los activos de transporte público y no hay información sobre posibles lugares u objetivos, en particular" dice el comunicado, citado por AFP.

"Nunca olvidaremos, vamos en serio"

Precisamente este mismo jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha visitado la Zona Cero y ha rendido un homenaje a las víctimas del 11-S. "Cuando decimos que nunca olvidaremos, vamos en serio", han sido las únicas palabras del presidente de EE.UU. Barack Obama durante el acto.

Obama rinde homenaje a las v'citimas del 11-S tras la muerte de Bin Laden

Tras visitar una estación de bomberos, en la que estaba el "Vehículo 54, escalera 4" en el 11-S, se ha marchado a una comisaría para estar, a puerta cerrada, con todos los trabajadores que hace ahora diez años perdieron a varios compañeros.

Obama ha depositado una corona de flores de color azul, blanca y roja, como la corona estadounidense y posteriormente se ha guardado un minuto de silencio.

El homenaje no ha estado exento de cierta polémica ya que Obama había invitado al expresidente George W. Bush para que acudiera junto a él a la ceremonia, pero Bush la ha declinado. Pese haber asegurado que apreciaba el detalle, ha respondido que prefería mantener su política de estar al margen de la opinión pública.