Enlaces accesibilidad

Comunidad Valenciana, comicios bajo la sombra de Gürtel

  • La corrupción no parece hacer mella en las expectativas electorales del PP
  • Jorge Alarte (PSPV-PSOE) se estrena como candidato a la Generalitat
  • Consulta las biografías de los candidatos a las elecciones valencianas

Enlaces relacionados

Por

Las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo en Valencia probarán si a los políticos valencianos les pasa más factura los presuntos casos de corrupción en los que están implicados algunos candidatos del Partido Popular, como Gürtel o Brugal, o la gestión de la crisis económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En el cartel: Francisco Camps por el Partido Popular, presidente valenciano desde 2003 e imputado por cohecho impropio por haber recibido presuntamente trajes de la trama de Francisco Correa; y Jorge Alarte por el PSCV, uno de los jóvenes barones socialistas que se estrena como candidato tras el polémico intento de exministro Antoni Asunción de forzar una primarias en el partido.

Completan la terna con representación en el parlamento la candidata de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, y el cabeza de lista de Compromís, Enric Morera (Bloc). Ambas formaciones concurrieron en 2007 unidas en coalición.

En juego están los 99 escaños de las Cortes Valencianas. Hace cuatro años el PP consiguió 54 (con el 53,22% de los votos), el PSPV, 38 (35,02%) y la coalición Compromís, integrada por EU, Bloc, Verds e Izquierda Republicana, 7 diputados (8,13%).

Según los datos de la última encuesta del CIS, el PPCV ampliaría su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas al pasar de 54 a 60 escaños en las próximas elecciones autonómicas. Frente a este resultado, el PSPV perdería hasta cinco diputados, al pasar de 38 a 33, mientras que EUPV alcanzaría los seis, y Compromís se quedaría fuera del Parlamento valenciano.

De esta manera, la estimación de voto del CIS establece una diferencia entre 'populares' y socialistas del 24,3%, ya que el PPCV recibiría el apoyo del 53,1 de los votantes, frente al 28,8% del PSPV.

Según otro sondeo de Sigma Dos para El Mundo, publicado a finales de abril, el PP crecerá en todos sus feudos autonómicos menos en Valencia, donde se estanca a pesar de que en los últimos meses las encuestas auguraban un fuerte crecimiento.

El PP obtendría un 52,3% de los votos, solo una décima más que hace cuatro años. Aún así puede subir entre dos y cinco escaños (56-59).  El PSPV modera la caída que hasta ahora le daban los sondeos con un 32,6% de los votos, un 1,6 puntos menos que en 2007 y un resultado de entre 36-39 diputados.

La encuesta electoral difundida por Público el pasado 11 de abril le daba 55 escaños al PP, con casi 18 puntos de ventaja sobre el PSPV que se quedaría con 35. Esquerra, que esta vez se presenta por separado, lograría 5 y Compromí, 4.

Gürtel y Brugal marcan la legislatura

El mismo mes en el que se celebraron las anteriores elecciones autonómicas y municipales, en mayo de 2007, saltó el caso Brugal, relacionado con la adjudicación presuntamente fraudulenta de contratos de recogida de basura en varios municipios de Alicante.

En él está imputado el presidente de la Diputación de esta provincia, José Joaquín Ripoll, que se presenta como número dos del PP en la lista para el Ayuntamiento de la capital alicantina.

Pero si ha habido un caso que ha marcado los tiempos de la política valenciana, desde febrero de 2009, ha sido Gürtel, una presunta trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa, que durante una década repartió presuntamente "dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas" del PP para "obtener contratos", según detalló el primer juez instructor, Baltasar Garzón.

La rama valenciana de Gürtel tiene que ver precisamente con los trajes y otras prendas de vestir que recibió presuntamente Francisco Camps por valor de más de 14.000 euros, que investiga el TSJ de Valencia.

Además de él están imputados, entre otros, el ex secretario general del PP valenciano y mano derecha de Camps, Ricardo Costa, que va de número 7 por Castellón.

Costa llegó a ser apartado de su cargo y suspendido de militancia temporalmente tras un tenso pulso entre el PP Valenciano y Génova.

Pero a pesar de la situación procesal de Camps, la dirección nacional del partido nunca le ha retirado su apoyo. El presidente del PP,  Mariano Rajoy, ha afirmado que aunque le abran juicio oral por los trajes, seguirá siendo el candidato a la Generalitat.

El caso Gürtel también ha hecho sentarse en el banquillo, aunque finalmente ha sido absuelto, al portavoz del PSCV-PSOE en las Cortes, Ángel Luna, por el informe policíal que mostró en la Cámara autonómica sobre la financiación de la visita del PP a Valencia y que en ese momento estaba bajo secreto sumarial.

Francisco Camps fue uno de los valedores de Mariano Rajoy cuando, tras la derrota de las elecciones generales de marzo de 2008 por segunda vez ante José Luis Rodríguez Zapatero, se abrió una crisis de poder en el PP.

Algunos, como Esperanza Aguirre o Juan Costa, cuestionaron su liderazgo y barajaron la posibilidad de enfrentarse a Rajoy en el XVI Congreso del PP celebrado en Valencia en junio de 2008, del que salió finalmente vencedor.

Alarte, el joven barón del PSOE que se enfrenta a Camps

Tras la renuncia de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV-PSOE en octubre de 2007, se hizo con las riendas del partido Jorge Alarte, entonces alcalde de Alaquàs (Valencia), donde nació en 1973. La asunción de este cargo le convirtió en uno de los llamados 'barones jóvenes del PSOE'.

Sin embargo, antes de ser elegido candidato a la Generalitat, tuvo que hacer frente a un proceso de primarias que finalmente no se celebraron por la falta de avales de su rival.

El exministro de Interior Antoni Asunción, apartado en los últimos años de la política, anunció su intención de enfrentarse a Alarte, pero no consiguió las firmas suficientes después de que el Comité de Garantías del PSOE anulara 200 de esos avales.

Asunción acusó a su partido de "pucherazo", lo que le valió la suspensión de militancia.

La moción de censura en Benidorm

Otra de las crisis que ha vivido el PSPV-PSOE en esta legislatura fue provocada por la moción de censura que apoyaron 12 exediles del partido junto a un tránsfuga del PP para arrebatar a los 'populares' la Alcaldía de este municipio alicantino.

Manuel Pérez Fenoll, que llevaba 16 años en el cargo, fue sustituido por Navarro Agustín como alcalde en septiembre de 2009.

Entre los ediles socialistas que propiciaron el cambio estaba, entre otros, la madre de Leire Pajín, en ese momento secretaria de Organización del PSOE y ahora ministra de Sanidad.

La segunda comunidad con más deuda

El próximo Gobierno de la Generalitat tendrá que hacer frente a la deuda pública de la Comunitat valenciana, que alcanzó el año pasado los 17.600 millones de euros, solo superada por los 31.886 millones de Cataluña, según los datos del Banco de España.

Valencia es sin embargo la comunidad más endeudada si se calcula el peso de la deuda en relación a la riqueza de esta autonomía. La deuda supone el 17,2% el PIB regional.

Las comunidades autónomas acumulaban una deuda al finalizar 2010 de 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB).

La Generalitat de Francisco Camps ha anunciado la emisión de “bonos patrióticos” por valor de 900 millones de euros para este mes de mayo para particulares con el objetivo de alcanzar liquidez para pagar a los proveedores.

En diciembre ya realizó otra emisión de deuda de 1.500 millones de euros, copiando los “bonos patrióticos” que lanzó el tripartito en Cataluña. En abril había puesto en el mercado 400 millones en el mercado mayorista.

Además del problema de la deuda, que obligará al próximo gobierno a tomar medidas drásticas, Valencia, como el resto de comunidades arrastra el problema del paro.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011, en Valencia hay 599.900 parados, lo que supone una tasa de desempleo del 24,12%, por encima de la tasa nacional del 21,29%.

En el último trimestre han pasado a las listas del paro, 20.000 nuevos valencianos.