Enlaces accesibilidad

Juan José Imbroda roza su cuarto mandato

  • El Partido Popular gobierna la ciudad desde el año 2000
  • Según las encuestas, PSOE y CpM disminuirán su representación
  • Según los datos del CIS, UPyD podría entrar en la Asamblea
  • El paro, la vivienda y la inmigración ilegal, principales problemas
  • Todos los perfiles de los candidatos

Enlaces relacionados

Por

El 22 de mayo los melillenses se enfrentarán a una casi segura reelección del PP con Juan José Imbroda como presidente de la ciudad autónoma. En juego están 25 diputados, de los cuales, al menos 15 serían 'populares', según el último dato del CIS.

Por ahora solo tres partidos políticos tienen representación en la Asamblea de Melilla. El PP, liderado por Juan José Imbroda, el PSOE con Dionisio Muñoz como número uno, y Coalición por Melilla (CpM) con Mustafa Aberchán como cabeza de lista. A esta lista podría unirse UPyD tras la cita electoral, según evidencian los últimos datos del CIS.

Encuestas

El Partido Popular ganó con mayoría absoluta las elecciones del 2007 consiguiendo el 58% de los votos y 15 diputados. Coalición por Melilla sacó el 19% de los votos y cinco diputados y el PSOE consiguió otros cinco diputados con el 18% de los votos.

Según los datos de la última encuesta del CIS, el PP refuerza su hegemonía en Melilla donde obtendría 16 diputados, uno más que en 2007; por cinco de los socialistas, tres de Coalición por Melilla y uno de UPyD. Según el CIS, Melilla sería el único territorio autonómico en el que UPyD estaría representada.

Según se desprende de esta encuesta, Juan José Imbroda se impondría en las elecciones con el 56,8% de los votos, mientras que el PSOE obtendría solo el 18,2% de los votos.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo realizada este mes de abril, los 'populares' sacarían entre 18 y 19 escaños, lo que supondría tres o cuatro diputados más de los que consiguió en 2007. Este sería un excelente resultado aunque menor que el que obtuvo en otra encuesta realizada este mes de enero donde oscilaba entre los 19 y los 20 escaños.

Los perjudicados

El previsible ascenso 'popular' sería a costa de los partidos de la oposición. Tanto el PSOE como Coalición por Melilla (CpM) disminuirían su representación a poco más de la mitad de los escaños que tienen en la actualidad. Entre los dos suman 10 diputados, una cifra -que según el sondeo de Sigma Dos- bajará a seis o a siete.

Coalición por Melilla sería el gran perjudicado, ya que de los cinco escaños que tiene en la actualidad, pasaría a tener tres escaños y un 11,6% de intención de voto. Si es así, sería el peor resultado desde su nacimiento en 1995.

Si en las elecciones de 2007 la izquierda local -PSOE y CpM- se presentaron en coalición en el Senado para unificar el voto de 'izquierda'. Ahora, en estas elecciones autonómicas de 2011, lo harán por separado.

Los enfrentamientos entre partidos se han intensificado en los últimos meses con la presentación de las listas de algunos partidos. Cuando el PP registró su lista de candidatos, su presidente dijo que era "la más blanca y limpia" de todas las que se presentaban, en alusión a la imputación de varios dirigentes del PSOE y colaboradores de Coalición por Melilla en supuestos "delitos electorales".

En su opinión, "los demás partidos tienen muchos problemas para poder hacer una lista sin condenados, sin imputados y sin personas puestas a disposición de la autoridad judicial", dijo Imbroda.

Paro, inmigración y vivienda

Uno de los mayores problemas de los ciudadanos de Melilla es el elevado índice de paro, que según los últimos datos de la EPA es del 22,48% de la población. En el mes de marzo de 2010 el desempleo afectaba a 9.230 personas, por lo que en un año el número de parados se ha incrementado en casi 1.000 personas.

En la actualidad el número de parados alcanza los 10.272, lo que supone 98 personas más que el mes anterior y un incremento interanual del 9,07%, seis puntos por encima de la media nacional.

El acceso a la vivienda es otra de las grandes preocupaciones de los melillenses. Los partidos políticos han apostado en los últimos años por potenciar la creación de cooperativas para jóvenes y fomentar la ayuda al alquiler.

La separación entre culturas también es otro punto de fricción entre los ciudadanos. Imbroda acusó al líder de la oposición, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, "de trabajar para romper Melilla y hacer dos bloques de melillenses". Por su parte el PSOE también ha criticado a esta coalición, a la que ha acusado de ser sectaria y de generar tensiones.

La inmigración ilegal que tiene Melilla debido a su cercanía con Marruecos es otro de los puntos polémicos, por no decir el que más. Y es que, Melilla quizá sea la ciudad más afectada por los saltos masivos de inmigrantes.