Enlaces accesibilidad

Candidatos en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 22 de mayo

Enlaces relacionados

Por

Cabezas de lista para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 22 de mayo:

Esperanza Aguirre (PP)

Nació en Madrid el 3 de enero de1952.

Licenciada en Derecho.

Comenzó su carrera política en la capital como concejala de Alianza Popular en 1987. Dio el salto a la política nacional de la mano de Aznar que la convirtió en ministra de Educación y Cultura en su primer gobierno. En 1996 se convierte en senadora, llegando a la presidencia de la Cámara Baja en 1999. Fue la primera presidenta mujer del Senado y la primera mujer elegida en las urnas para presidir una comunidad autónoma. En 2002 deja el Senado y es proclamada candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, relevando en el cargo a Alberto Ruiz Gallardón. Desde 2004 dirige el PP de Madrid.

Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, es condesa de Murillo y madre de dos hijos. Esta funcionaria al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo es sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, nieta del Conde de Sepúlveda y prima hermana de la artista Ouka Leele. La Reina Isabel II le concedió en 2004 la insignia de Dama Comandante honoraria de la Orden del Imperio Británico. Le gusta la lectura, la pintura, la música, los idiomas, el gof y la moda. De ella se puede decir que es una mujer con suerte, en 2005 salió ilesa de un accidente de helicóptero junto a Mariano Rajoy nada más despegar de la Plaza de Toros de Móstoles (Madrid) y en 2008 se encontraba en el vestíbulo del Hotel Oberoi (Bombay) cuando se produjeron una serie de atentados en la ciudad hindú.

Tomás Gómez (PSM)

Nació en Enschede (Holanda) el 27 de marzo de 1968.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

El candidato del PSM en la Comunidad de Madrid fue el alcalde más votado de España en las elecciones municipales de 2003 y 2007 tras sus triunfos en Parla, ciudad donde ha desarrollado su vida política como alcalde desde 1999. En 2007, tras la dimisión del entonces líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, es elegido secretario general del PSM con el 91% de los votos. Su pugna con Aguirre por la Puerta del Sol peligro cuando Zapatero le pidió que dejara paso a Trinidad Jiménez. Él se negó y forzó unas primarias históricas en el PSM que ganó.

Funcionario de profesión, en excedencia, procede de una familia humilde y emigrante que dejo Holanda para venir a España cuando él solo tenía dos años. Se instalaron en Parla. Empezó siendo el socorrista de la piscina municipal y acabó siendo el alcalde. Divorciado y sin hijos, es amante del deporte y sobre todo, de las motos, pero también le encanta pintar. Se define como un "hombre normal, de pueblo". Da clases en la Universidad Carlos II de Madrid y actualmente estudia un doctorado en Gestión Sanitaria.

Tomás Gómez en Los Desayunos de TVE

Gregorio Gordo (IU)

Nació en Madrid el 19 de agosto de 1958.

Inició Derecho pero no se licenció.

Inicio su actividad política en el sindicato CC.OO al que se afilió en 1975. Fue secretario general de la sección sindical en el Ministerio de Hacienda. Participó activamente en la construcción de la coalición IU de Getafe en 1986, año en el que también se incorporó como militante en el PCE. Fue elegido concejal en esta localidad madrileña en 1991. Da el salto a la política regional en 2005 cuando es elegido coordinador de la presidencia regional y portavoz de IU en la Comunidad de Madrid. En 2006, en unas reñidas elecciones internas, disputó con Inés Sabanés ser cabeza de lista y ganó.

Está separado y tiene un hijo. Este funcionario Hacienda se declara un fiel seguidor del Atlético de Madrid. Precisamente, el fútbol y la música rock son sus grandes pasiones.