Enlaces accesibilidad

Candidatos a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones del 22 de mayo

Enlaces relacionados

Por

Jordi Hereu (PSC)

Nació en Barcelona el 14 de junio de 1965.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un master MBA de Esade.

Es militante del PSC desde 1987 y alcalde de Barcelona desde 2006 cuando sustituyó a Joan Clos tras ser elegido ministro. Su carrera en el Ayuntamiento comenzó en 1997 como gerente del distrito de Les Corts. En el Consistorio ha ocupado distintos cargos, como el de concejal de Seguridad y Movilidad o portavoz municipal. Para ser elegido candidato a las elecciones de mayo tuvo que ganar a la exconsellera de Justicia Montserrat Tura en unas primarias el pasado mes de febrero.

En su tiempo libre le gusta estar con sus hijos, con los que va al cine. Le gusta también el teatro al que va bastante con su mujer siempre que puede. Asegura que se siente orgullo de ser de Barcelona, una ciudad que le gusta "toda", que le fascina y apasiona, según apunta en su biografía oficial.

Xavier Trías (CiU)

Nació en Barcelona el 5 de agosto de 1946.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Trabajó como pediatra en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona entre 1974-1981.

Es concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona desde mayo de 2003. Es la tercera vez que se presenta a la Alcaldía. Ha sido conseller de Sanidad y conseller de Presidencia con Jordi Pujol, lo que equivale a ser su número dos. También ha pasado por el Congreso de los Diputados. En el año 2000 asumió la portavocía de CiU en la Cámara baja.

Se define como un hombre muy familiar, tiene cuatro hijos y seis nietos, con los que le gusta pasar su tiempo libre. Le gusta andar en bici y esquiar en invierno. Desde hace años veranea en Menorca. Hombre con sentido del humor, se ríe de su propia dificulta para pronunciar la letra "erre".

Alberto Fernández (PP)

Nació en Barcelona el 12 de diciembre de 1961.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ejerció como abogado entre 1986 y 1996.

Es presidente del Grupo Municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona. Es la tercera vez que se presenta a la Alcaldía. Se afilió en 1980 y presidió Nuevas Generaciones del PPC hasta 1991. Entre 1996 y 2002 fue presidente del partido en esta comunidad hasta que Aznar apostó por Josep Piqué para ese puesto. En 1999 fue el candidato a la Presidencia de la Generalitat y en 2001 fue elegido senador.

Es un perico declarado, le gusta "el mar, pasear en moto, las patatas bravas y arroces, coleccionar trenes y pintar Warhammer con sus hijos", según reza la biografía que tiene en su página web. Sus amigos le definen como una "persona honesta y cercana". Enamorado de Barcelona, "es un guía extraordinario para visitarla".

Ricard Gomá (ICV)

Nació en Barcelona en 1964.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Políticas Públicas por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia). Master en Estudios Urbanos y Metropolitanos de la Autónoma, donde es profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público en esta Universidad.

Es concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde 2003 por ICV, que gobierna junto al PSC de Jordi Hereu. En el primer mandato fue concejal de Bienestar Social. En mayo de 2008 asumió la presidencia del grupo municipal de ICV-EUiA y es segundo teniente de alcalde.

Sus tres hijas van a la escuela pública y viven en un piso de alquiler. Siempre que puede se escapan al Port de la Selva. Le gusta leer poesía, el fútbol (es del Barça). Para desplazarse va casi siempre en bicicleta o en metro. Desde joven ha participado en actividades sociopolíticas, como el movimiento antinuclear.

Jordi Portabella (Unitat per Barcelona)

Nació en Barcelona el 10 de enero de 1961.

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona y master en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnicas. Ha sido consultor ambiental y profesor de Medio Ambiente en la Universidad Internacional de Cataluña.

Preside el grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Esquerra se presenta en coalición junto a Reagrupament y Democracia Catalana de Joan Laporta bajo el nombre de Unitat per Barcelona. Desde 1999 hasta 2007 ha formado parte de los gobiernos municipales junto a PSC y ICV con responsabilidades en áreas como Turismo, Promoción Económica Exterior, etc.

Es socio del Barça desde hace años y ha sido vicepresidente de la plataforma a favor de las selecciones deportivas catalanas. Estima la cultura catalana y es miembro del Òmnium Cultural, del Ateneo Barcelonés y miembro de los Geganters (gigantes) de la Sagrada Familia.