Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rechaza que el número 2 de Interior declare en el 'caso Faisán'

  • El tribunal considera que ya no son necesarias más pruebas
  • También cree que el "chivatazo" está acreditado

Por

La Audiencia Nacional ha acordado que no es necesaria la declaración como testigo del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en el caso Faisán porque el objeto de la investigación ya está perfilado y no son necesarias más pruebas. Además, considera que el soplo "ya está acreditado" sin la necesidad de llamar a nuevos testigos".

En la causa se investiga el chivatazo con el que se alertó a ETA en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) de una operación contra su red de extorsión, el 4 de mayo de 2006.

De este modo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó contra la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de no llamar al número 2 del Ministerio del Interior y que fue apoyado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Partido Popular.

El chivatazo está acreditado

Según el tribunal, Ruz ya hizo el pasado 24 de enero en un auto "un relato fáctico de los hechos", en el que queda acreditado el chivatazo, y por tanto ya cuenta "con los elementos necesarios" para que queden sentados los hechos, lo que "ha sido asumido por las acusaciones".

Ahora, prosigue el auto, "se trata de que se practiquen las actuaciones encaminadas para preparar el juicio oral y no convertir el momento presente en un juicio oral".