Presentan 600.000 firmas ante la Defensora del Pueblo para exigir el fin de la ley antitabaco

  • El sector hostelero afirma que con la norma se han perdido 53.200 empleos
  • Los empresarios aseguran vivir "en una situación de indefensión" y "desventaja"

Especial: Prohibido fumar

EUROPA PRESS 

La Plataforma Libertad Sin Humo, constituida por representantes de la hostelería y el ocio nocturno, han presentado este miércoles casi 600.000 firmas contra la ley del tabaco ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, con las que exigen la suspensión de esta norma, cuya entrada el vigor, el pasado 2 de enero, ha hecho perder a la hostelería cerca de 53.200 empleos, según los datos de la EPA.

Los empresarios aseguran vivir "en una situación de indefensión" y "desventaja" por culpa de la ley del tabaco, ya que han de ser "los vigilantes de que no se fume en sus locales" y se han convertido así "en responsables de su incumplimiento". Además, están "asumiendo pérdidas económicas" por culpa de su entrada en vigor y no han recibido indemnización por las obras realizadas para adaptarse a la ley 2005.

Empleos perdidos

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), los restaurantes y bares de España han perdido el 21% del total de la caída de empleo en España durante el primer trimestre del año y el 71% de la caída de empleo en el sector servicios.

"Esto significa una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1% hasta 999.700 trabajadores, frente a 1.052.900 con que se contaba el año anterior", según apunta la FEHR, destacando que, "por primera vez desde hace décadas, el empleo en la hostelería española ha caído por debajo del millón de trabajadores".

Responsabilizan a la ley antitabaco

"Si tenemos en cuenta que en este primer trimestre del año el empleo en el hospedaje ha crecido un 15,5% como consecuencia del 'boom' del turismo extranjero a raíz de la crisis de los países árabes del mediterráneo, la caída del 5,1%  en restauración es aún más grave y pone de manifiesto que la ley antitabaco se lleva por delante cualquier expectativa de crecimiento", aseveran.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha destacado que, desde la entrada en vigor de esta norma, el sector hostelero ha perdido 53.200 empleos, según los datos de la EPA.

"Cualquiera que analice los datos se dará cuenta de que la principal influencia viene de la ley antitabaco", ha recalcado Rubio, quien ha insistido en que esta cifra duplica la registrada en el primer trimestre de años anteriores.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420