Presentan 600.000 firmas ante la Defensora del Pueblo para exigir el fin de la ley antitabaco

  • El sector hostelero afirma que con la norma se han perdido 53.200 empleos
  • Los empresarios aseguran vivir "en una situación de indefensión" y "desventaja"

Especial: Prohibido fumar

EUROPA PRESS 

La Plataforma Libertad Sin Humo, constituida por representantes de la hostelería y el ocio nocturno, han presentado este miércoles casi 600.000 firmas contra la ley del tabaco ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, con las que exigen la suspensión de esta norma, cuya entrada el vigor, el pasado 2 de enero, ha hecho perder a la hostelería cerca de 53.200 empleos, según los datos de la EPA.

Los empresarios aseguran vivir "en una situación de indefensión" y "desventaja" por culpa de la ley del tabaco, ya que han de ser "los vigilantes de que no se fume en sus locales" y se han convertido así "en responsables de su incumplimiento". Además, están "asumiendo pérdidas económicas" por culpa de su entrada en vigor y no han recibido indemnización por las obras realizadas para adaptarse a la ley 2005.

Empleos perdidos

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), los restaurantes y bares de España han perdido el 21% del total de la caída de empleo en España durante el primer trimestre del año y el 71% de la caída de empleo en el sector servicios.

"Esto significa una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1% hasta 999.700 trabajadores, frente a 1.052.900 con que se contaba el año anterior", según apunta la FEHR, destacando que, "por primera vez desde hace décadas, el empleo en la hostelería española ha caído por debajo del millón de trabajadores".

Responsabilizan a la ley antitabaco

"Si tenemos en cuenta que en este primer trimestre del año el empleo en el hospedaje ha crecido un 15,5% como consecuencia del 'boom' del turismo extranjero a raíz de la crisis de los países árabes del mediterráneo, la caída del 5,1%  en restauración es aún más grave y pone de manifiesto que la ley antitabaco se lleva por delante cualquier expectativa de crecimiento", aseveran.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha destacado que, desde la entrada en vigor de esta norma, el sector hostelero ha perdido 53.200 empleos, según los datos de la EPA.

"Cualquiera que analice los datos se dará cuenta de que la principal influencia viene de la ley antitabaco", ha recalcado Rubio, quien ha insistido en que esta cifra duplica la registrada en el primer trimestre de años anteriores.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez considera a Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

Ruz acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra Acebes.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420