Presentan 600.000 firmas ante la Defensora del Pueblo para exigir el fin de la ley antitabaco

  • El sector hostelero afirma que con la norma se han perdido 53.200 empleos
  • Los empresarios aseguran vivir "en una situación de indefensión" y "desventaja"

Especial: Prohibido fumar

EUROPA PRESS 

La Plataforma Libertad Sin Humo, constituida por representantes de la hostelería y el ocio nocturno, han presentado este miércoles casi 600.000 firmas contra la ley del tabaco ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, con las que exigen la suspensión de esta norma, cuya entrada el vigor, el pasado 2 de enero, ha hecho perder a la hostelería cerca de 53.200 empleos, según los datos de la EPA.

Los empresarios aseguran vivir "en una situación de indefensión" y "desventaja" por culpa de la ley del tabaco, ya que han de ser "los vigilantes de que no se fume en sus locales" y se han convertido así "en responsables de su incumplimiento". Además, están "asumiendo pérdidas económicas" por culpa de su entrada en vigor y no han recibido indemnización por las obras realizadas para adaptarse a la ley 2005.

Empleos perdidos

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), los restaurantes y bares de España han perdido el 21% del total de la caída de empleo en España durante el primer trimestre del año y el 71% de la caída de empleo en el sector servicios.

"Esto significa una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1% hasta 999.700 trabajadores, frente a 1.052.900 con que se contaba el año anterior", según apunta la FEHR, destacando que, "por primera vez desde hace décadas, el empleo en la hostelería española ha caído por debajo del millón de trabajadores".

Responsabilizan a la ley antitabaco

"Si tenemos en cuenta que en este primer trimestre del año el empleo en el hospedaje ha crecido un 15,5% como consecuencia del 'boom' del turismo extranjero a raíz de la crisis de los países árabes del mediterráneo, la caída del 5,1%  en restauración es aún más grave y pone de manifiesto que la ley antitabaco se lleva por delante cualquier expectativa de crecimiento", aseveran.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha destacado que, desde la entrada en vigor de esta norma, el sector hostelero ha perdido 53.200 empleos, según los datos de la EPA.

"Cualquiera que analice los datos se dará cuenta de que la principal influencia viene de la ley antitabaco", ha recalcado Rubio, quien ha insistido en que esta cifra duplica la registrada en el primer trimestre de años anteriores.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1420