Google, Nokia y Danone son las empresas con mejor reputación en España

  • Según un análisis sobre 126 empresas con 4.526 consumidores encuestados
  • En el top 10, Mercadona (quinta) y Central Lechera Asturiana (novena)
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Google es la empresa con mejor reputación en España, seguida de Nokia y las alimenticias Danone y Nestlé, según el informe Reputation Pulse 2011 dado a conocer por la firma especializada en responsabilidad social corporativa Reputation Institute.

Las únicas empresas españolas que aparecen entre las 10 primeras son Mercadona, en el quinto puesto, y Central Lechera Asturiana, en el noveno, de acuerdo con esta clasificación elaborada según las percepciones de 4.205 consumidores sobre 126 empresas en toda España.

Entre las primeras 25 empresas de mayor reputación también aparecen las españolas Leche Pascual, en el puesto 13, NH Hoteles (14), Inditex (18) y El Corte Inglés, en el puesto 21. Llama la atención que la multinacional textil fundada por Amancio Ortega se vea superada por dos compañías especializadas en el sector lácteo y que una empresa de distribución señera como El Corte Inglés tenga peor valoración que una cadena de supermercados.

En parte se explica porque, según ese informe, entre los sectores peor considerados por los españoles están los medios de comunicación, bancos y telecomunicaciones y los mejor clasificados electrónica y electrodomésticos, alimentación e informática.

Se valora más la ética

Para el director de Reputation Institute, Fernando Prado, una novedad de este estudio es que la crisis económica ha modificado los aspectos que los consumidores valoran más al momento de medir la reputación corporativa de una empresa.

Este año, señala, ha pesado más la oferta de productos y servicios, la integridad (ética y transparencia) de la compañía y el liderazgo, en tanto que antes de la crisis lo que más pesaba era, además de la oferta de productos y servicios, su acción social y el entorno de trabajo.

Las empresas que más puntos subieron en la percepción de su reputación fueron Iberia, el 11,27%, que tras su fusión con British Airways se llama IAG; Yoigo, el 10,05%, y Telefónica, el 8,21%, en tanto que la que más redujo su percepción fue la petrolera British Petroleum, el 14,78%, a causa de su crisis en el Golfo de México.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011