Google, Nokia y Danone son las empresas con mejor reputación en España

  • Según un análisis sobre 126 empresas con 4.526 consumidores encuestados
  • En el top 10, Mercadona (quinta) y Central Lechera Asturiana (novena)
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Google es la empresa con mejor reputación en España, seguida de Nokia y las alimenticias Danone y Nestlé, según el informe Reputation Pulse 2011 dado a conocer por la firma especializada en responsabilidad social corporativa Reputation Institute.

Las únicas empresas españolas que aparecen entre las 10 primeras son Mercadona, en el quinto puesto, y Central Lechera Asturiana, en el noveno, de acuerdo con esta clasificación elaborada según las percepciones de 4.205 consumidores sobre 126 empresas en toda España.

Entre las primeras 25 empresas de mayor reputación también aparecen las españolas Leche Pascual, en el puesto 13, NH Hoteles (14), Inditex (18) y El Corte Inglés, en el puesto 21. Llama la atención que la multinacional textil fundada por Amancio Ortega se vea superada por dos compañías especializadas en el sector lácteo y que una empresa de distribución señera como El Corte Inglés tenga peor valoración que una cadena de supermercados.

En parte se explica porque, según ese informe, entre los sectores peor considerados por los españoles están los medios de comunicación, bancos y telecomunicaciones y los mejor clasificados electrónica y electrodomésticos, alimentación e informática.

Se valora más la ética

Para el director de Reputation Institute, Fernando Prado, una novedad de este estudio es que la crisis económica ha modificado los aspectos que los consumidores valoran más al momento de medir la reputación corporativa de una empresa.

Este año, señala, ha pesado más la oferta de productos y servicios, la integridad (ética y transparencia) de la compañía y el liderazgo, en tanto que antes de la crisis lo que más pesaba era, además de la oferta de productos y servicios, su acción social y el entorno de trabajo.

Las empresas que más puntos subieron en la percepción de su reputación fueron Iberia, el 11,27%, que tras su fusión con British Airways se llama IAG; Yoigo, el 10,05%, y Telefónica, el 8,21%, en tanto que la que más redujo su percepción fue la petrolera British Petroleum, el 14,78%, a causa de su crisis en el Golfo de México.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011