Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Valencia investiga el pago de la Generalitat a Calatrava por un proyecto no hecho

  • Abierta por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal
  • El proyecto, conocido como las "torres de Calatrava", no fue ejecutado
  • Calatrava y la Generalitat aseguran que todo está dentro de la legalidad

Por

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal en el pago de la Administración valenciana al arquitecto Santiago Calatrava por un proyecto de rascacielos que ha quedado sin ejecutar.

Así lo ha anunciado Esquerra Unida (EU) en un comunicado, formación que el pasado mes de marzo denunció ante el Ministerio Público el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por la redacción de un anteproyecto urbanístico que se iba a construir junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El proyecto, conocido como las "torres de Calatrava", no fue ejecutado y el Gobierno valenciano anunció que el terreno sería subastado públicamente.

Según la candidata de EU a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, la Fiscalía "ha estimado" que estos hechos "podrían ser constitutivos de delito" y por ello confía en que la investigación "llegue hasta el final".

"Hay más proyectos irregulares"

En su opinión, la Administración valenciana ha pagado "cantidades millonarias" a este arquitecto por "varios proyectos fantasma" que no se han llegado a ejecutar, entre ellos, además de éste, la construcción del Centro de Convenciones de Castellón o la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja.

"La Fiscalía ha abierto diligencias por el primer proyecto, y esperamos que en los de Castellón y Alicante -en los que la Generalitat habría invertido 2,7 millones y 600.000 euros, respectivamente- también se abra una investigación", ha añadido.

En un comunicado remitido el mes pasado, Santiago Calatrava aseguró que los honorarios de los trabajos de arquitectura e ingeniería realizados para la Generalitat corresponden a contratos suscritos "dentro de la legalidad" y que han sido cumplidos por su parte "en todas y cada una de sus cláusulas".

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana ha respondido mediante un comunicado que "siempre" actúa conforme "a la más estricta legalidad y de acuerdo con lo establecido en la legislación que le es de aplicación".

Imputado en Baleares

El arquitecto Santiago Calatrava está imputado dentro de una pieza separada del caso Palma Arena, al haber sido presuntamente favorecido por el anterior Gobierno balear del PP que presidía Jaume Mata.

En concreto, la investigación considera que el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, le encargó a Calatrava el anteproyecto del teatro de la Opera de Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros y que no llegó a ejecutarse por una prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que se quería presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de aquel año, en las que Matas perdió la presidencia del Gobierno balear.