Enlaces accesibilidad

'Team 6', el comando de élite que acabó con la vida de Osama Bin Laden

  • Son una selección especializada de los Seal, los comando especiales
  • Desde 2001, se dedican a perseguir a los líderes de Al Qaeda

Por
Los Navy Seals, protagonistas del asalto al escondite de Bin Laden

La élite entre los más preparados, así era el equipo que acabó con la vida de Osama Bin Laden. Son conocidos como Team 6,  una selección dentro de  los Seal de la Marina de EE.UU. , los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.

Son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor. Con la operación del domingo, crece aún más su leyenda.

Desde 2001, su principal misión es perseguir a los líderes de Al Qaeda. Así ocurrió también el pasado domingo, cuando un grupo reducido del "Team 6" solventó la operación en tan sólo 40 minutos, sin que ninguno de sus miembros resultara herido.

Guerra no convencional

El "Team 6", que se encarga de las operaciones antiterroristas y la guerra no convencional, se creó en 1980 tras el sonado fracaso de los Seals en el intento de rescate de un grupo de rehenes estadounidenses en la embajada de este país en Teherán.

Aunque en 1987 el grupo fue rebautizado como Naval Special Warfare Development Group, se les sigue conociendo popularmente como "Team 6". Recibieron ese nombre en los tiempos de la Guerra Fría, en un intento de EE.UU. de confundir a los servicios secretos soviéticos de la época sobre el número de equipos Seal operativos en ese momento.

Las actuaciones de este equipo y de los Navy Seals en su conjunto no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto secreto que sólo se revela cuando mueren y sin detallar las circunstancias reales de su muerte.

Máxima exigencia

Sólo un tercio de los candidatos a ingresar en los Seals lo logra, ya que se exige no sólo una excelente preparación física, sino tener también pensamiento analítico, gran capacidad de solucionar problemas y una voluntad patriótica que anteponga el servicio a EE.UU. a cualquier otra cosa, incluido uno mismo.

Entrenados con uno de los programas más duros y exigentes del mundo, estos militares operan tanto en el desierto, como en las montañas y las junglas.

Los Seals se encuadran dentro del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que en años recientes ha sufrido una enorme renovación, de manos del general Stanley McChrystal -quien saltó a la fama por su cese como mando de las tropas en Afganistán por falta de respeto a la autoridad civil-, para adaptarlo a las exigencias de la lucha contra el terrorismo del siglo XXI.