Enlaces accesibilidad

El nuevo presidente de las Cámaras de Comercio pide la financiación de las administraciones

  • Pide compensar la supresión de las cuotas con financiación pública
  • Era el único candidato y hasta ahora presidía la cámara zaragozana
  • Gómez Navarro dimitió por la supresión de las cuotas camerales

Por
MANUEL TERUEL
El nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.

El nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de  Comercio,  Manuel Teruel, ha aprovechado su primer discurso tras la toma de  posesión  para pedir al Gobierno que aplace un año la supresión de la  cuota  cameral y que después sea "sensible" con las necesidades de   financiación de las cámaras y acceda a cofinanciar sus servicios.

En una conferencia de prensa, con el ministro de Industria, Miguel  Sebastián, a  su lado, Teruel ha argumentado que "el empleo no se compra en  los mercados,  sino que lo generan los emprendedores", especialmente  las pymes, para  las que el apoyo de las cámaras es fundamental.

Teruel ha avanzado que "revisará" los servicios y los  convenios vigentes para  economizar y racionalizar el gasto y luego se  reunirá con el Gobierno  para trasladarle sus necesidades de  confinanciación e impulsar una  nueva Ley de Cámaras, que, con el  máximo consenso, establezca el nuevo  modelo cameral. Al respecto,  Teruel esperó contar también con el apoyo de la CEOE, las  comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Único candidato, elegido con el apoyo mayoritario

El Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha elegido, con el 94,5% de votos emitidos, al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, único candidato en liza, para presidir el organismo nacional.

De 87 votos emitidos (entre los representantes de las 88 cámaras y los 8 notables), hubo 83 a favor y 4 en blanco, según fuentes del organismo. Los notables son Santiago Herrero, Antonio Maza, Juan María Nin, Javier de Paz, Juan Rosell, Jesús Terciado, Arturo Virosque y Javier Gómez Navarro que renunció a la presidencia el pasado 13 de abril por las discrepancias que mantenía con el Gobierno ante la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales.

Es la primera vez desde que Adrián Piera presidiera las cámaras a finales de los años ochenta que un presidente de una cámara accede al cargo, ya que desde entonces han sido sólo notables los que han presidido la institución.

Cambio de modelo, sin vuelta atrás

Teruel ha sido ratificado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien ha subrayado que a pesar de que el cambio de modelo en la financiación de las cámaras de comercio es inevitable y "no tiene vuelta atrás" debe servir como oportunidad para modernizar la organización.

Sebastián señala que se hará todo lo posible para colaborar con las cámaras en su "nueva definición" de servicios a las empresas y añade que hay nuevas oportunidades de colaboración con el ICEX, como la formación, con programas conjuntos de técnicos de comercio exterior.

Por su parte, Teruel afirma que promoverá cuanto antes una nueva ley de cámaras "con talento y generosidad" donde puedan tener cabida todas las cámaras independientemente de su tamaño. Esta ley, apunta Teruel, debe tener un amplio consenso con la CEOE, con los partidos políticos y con las comunidades autónomas para que "perdure en el tiempo".

Aplazamiento de la supresión de las cuotas

Teruel ha pedido que se mantenga la cuota para las cámaras al menos un año más, porque "ayudaría muchísimo" a su financiación y aunque subraya que no será necesario cerrar ninguna cámara y que no prevé una reestructuración de personal, dependerá de la ayuda de las administraciones. El nuevo presidente recuerda que durante 2012 las empresas que facturen más de 10 millones de euros todavía seguirán pagando la cuota.

Reconoce que asume la presidencia en un momento crítico para España y para la organización, pero que de las crisis se sale "adaptándose a la nueva situación". En este sentido, se ha comprometido a mejorar la "red de proximidad" de las cámaras para tener un mayor acercamiento al usuario mediante las nuevas tecnologías y dar más agilidad a los servicios que prestan sin perder calidad.

Sostiene que no debe haber nada que impida apoyar a la exportación de las empresas y por ello destaca la necesidad de más colaboración entre las cámaras y el Gobierno. Respecto a sus relaciones con la CEOE, organización que se ha mostrado en contra de la cuota obligatoria, dice que ahora todo es "historia" y que ahora es el momento de "sumar y no restar" porque ambas entidades tienen los mismos intereses.

Supresión de cuotas

Gómez Navarro presentó el pasado 13 de abril su dimisión esgrimiendo "motivos personales" y por sus conocidas discrepancias con la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales que abonan las empresas.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral.

Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.

Javier Gómez Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005. Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez Navarro fue nuevamente elegido presidente con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.