Enlaces accesibilidad

El vicepresidente del BCE admite desconfianza de los mercados en las medidas anticrisis de la la UE

  • El vicepresidente del BCE señala que la crisis sigue y "es muy grave"
  • La prima de riesgo de Grecia y Portugal ha alcanzado los 1.215 y 621 puntos

Por
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos a la izquierda, habla con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio en una reciente reunión celebrada en Budapest.
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos a la izquierda, habla con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio en una reciente reunión celebrada en Budapest.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor  Constancio, ha admitido este lunes que las medidas adoptadas hasta  ahora por los Estados miembros y por la UE para hacer frente a la  crisis de deuda de la eurozona no han convencido a los mercados.

"La crisis sigue entre nosotros, no ha amainado y es muy grave",  ha dicho Constancio en una comparecencia ante la comisión de Asuntos  Económicos de la Eurocámara. En este sentido, el vicepresidente del  BCE ha resaltado que la prima de riesgo de algunos países periféricos  de la eurozona está en niveles superiores a los registrados hace un  año, cuando se produjo el rescate de Grecia.

La prima de riesgo de Grecia se ha situado este lunes en los 1.215 puntos básicos, y la de Portugal en los 621, en tanto que la irlandesa lo hacía en los 693.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado al cierre del mercado hasta los 202 puntos básicos, desde los 205 en los que ha comanzado la sesión. Según los datos de mercado, este descenso se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 5,28%, mientras que la del alemán, el de referencia en Europa, se situó en el 3,246%.

"Hasta ahora, las medidas que han sido adoptadas por los países y  por Europa no han convencido a los mercados de que sean suficientes  para resolver los problemas de deuda", ha insistido Constancio.

Se han tomado "medidas valientes", pero no han sido valoradas

A su juicio, ello es "muy grave" porque ya se han tomado "medidas  valientes". Pero éstas no han sido tenidas en cuenta ni siquiera por  las agencias de 'rating', que han seguido rebajando la nota de Grecia  o Irlanda pese a ser rescatadas por la UE, según ha apuntado.

En todo caso, el vicepresidente del BCE ha vuelto a descartar una  reestructuración de la deuda de Grecia. "Debemos ceñirnos a los  programas (de rescate) y no dar la impresión de que no van a  funcionar", ha señalado. No obstante, ha admitido que resulta  "difícil" luchar contra los "rumores" y ha señalado que "hay muchas  personas e instituciones interesadas en mantenerlos vivos" porque  esperan beneficiarse.

Refuerzo de la supervisión para evitar contagios

Constancio ha reclamado también este lunes reforzar los poderes de  las nuevas autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y  de seguros), al menos en la eurozona ya que "los efectos de contagio  de errores realizados en un Estado miembro son mucho más importantes"  entre los países que comparten una moneda.

"Sería conveniente empezar a pensar en un futuro en el que los  poderes, tanto de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos como de las  Autoridades Europeas de supervisión, se refuercen a nivel de la  eurozona", ha dicho el vicepresidente del BCE.

Constancio ha respaldado además las propuestas de Bruselas para  crear una red de fondos de resolución, financiados con aportaciones  de los bancos, que se utilizarían para gestionar en el futuro la  quiebra controlada de entidades con problemas, sin tener que utilizar  fondos públicos.

"Esta red, financiada de antemano, puede convertirse en el futuro  en un auténtico fondo de resolución europeo que sería una manera de  resolver de una vez por todas la cuestión del reparto de la carga en  caso de gestión de crisis transfronterizas", ha indicado el  vicepresidente del BCE.