Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia que abandona Trípoli ante el aumento de la violencia

  • Su personal se ha trasladado temporalmente a Túnez
  • Reino Unido ha expulsado al embajador libio en Londres
  • La embajada italiana también ha sufrido actos vandálicos

Por

El personal internacional de la ONU en Trípoli ha abandonado la ciudad y se ha trasladado este domingo temporalmente a Túnez debido a la situación de "inseguridad" en la capital libia, según ha confirmado una portavoz del organismo.

Los doce trabajadores internacionales de la ONU en Trípoli han cruzado en las últimas horas la frontera con Túnez, desde donde "seguirán supervisando" la situación en Libia, ha indicado la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephanie Bunker.

El personal de Naciones Unidas permanecerá en Bengasi, la capital de los rebeldes, y los ciudadanos libios que trabajan para el organismo tampoco abandonarán el país, ha dicho Bunker. "Tan pronto como la situación lo permita, el personal desplazado volverá a Trípoli".

La ONU ha adoptado esta decisión después de los actos de violencia contra sus edificios y los de algunas embajadas, como la del Reino Unido, tras el bombardeo anoche de Trípoli por parte de la OTAN, en el que supuestamente murieron un hijo y tres nietos de Muamar el Gadafi.

Violencia contra las embajadas

El Gobierno británico ha anunciado este domingo la expulsión del embajador de Libia en Londres, Omar Jelban, a quien ha declarado "persona non grata", tras el ataque que ha sufrido en las últimas horas la embajada del Reino Unido en Trípoli.

El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, ha afirmado que la expulsión se produce en virtud del artículo 9 de la Convención de Ginebra sobre relaciones diplomáticas entre países y ha declarado que Jelban tiene 24 horas para salir del país.

El Gobierno británico ya expulsó de Londres a finales de marzo a cinco representantes diplomáticos del país norteafricano por considerar que representaban una amenaza a la seguridad nacional.

William Hague ha condenado los ataques y ha recordado que "la Convención de Viena requiere que el régimen de Gadafi proteja las misiones diplomáticas en Trípoli" "Al no hacerlo, el régimen ha vuelto a violar una vez más sus responsabilidades y obligaciones internacionales".

"Me tomo muy en serio este fracaso a la hora de proteger estas instalaciones y, como consecuencia, he tomado la decisión de expulsar al embajador libio", declaró el ministro.

"Los ataques contra las misiones diplomáticas no debilitarán nuestra determinación de proteger a la población civil en Libia", ha dicho el jefe de la diplomacia británica.

Previamente, el ministro de Exteriores ha informado de que estaba investigando las informaciones procedentes de Libia según las cuales el edificio de su representación diplomática en Trípoli había sido atacado en represalia por el ataque aéreo de la OTAN contra un edificio en el que presuntamente estaba el coronel Gadafi y miembros de su familia.

"Estas acciones, si se confirman, serían deplorables, ya que el régimen de Gadafi tiene la obligación de proteger las misiones diplomáticas", ha afirmado. El Reino Unido no tiene en la actualidad presencia diplomática en Trípoli, tras el cierre de la embajada a principios de años a causa del deterioro de la situación política en el país norteafricano.

Vandalismo contra otras embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, ha dicho que se han cometido "actos vandálicos contra varias embajadas extranjeras en Trípoli, entre ellas la de Italia".

Según informan algunos medios de comunicación italianos, la embajada italiana en Trípoli ha sido saqueada. La embajada está cerrada desde mediados del mes de marzo y el personal diplomático ha sido repatriado a Italia.

El ministerio ha arremetido contra "el régimen de Gaddafi" por "no garantizar la protección necesaria a las misiones diplomáticas extranjeras en Trípoli" y ha criticado "la falta de las obligaciones internacionales más básicas".

Italia ha protestado a través de la Embajada de Turquía en Trípoli, que se ha hecho cargo temporalmente de los intereses italianos en la capital libia.

"Estos ataques contra nuestra embajada no debilitan la determinación de Italia para continuar su trabajo junto a los socios para defender a la población civil Libia", ha dicho el ministerio.