El temporal de tornados y tormentas deja casi 300 muertos en siete estados del sur de EE.UU.

  • Alabama, Arkansas, Misisipi y Tennessee declaran el estado de emergencia
  • Las autoridades advierten: la cifra de víctimas subirá en las próximas horas
  • Es la peor y más mortífera serie de tornados desde abril de 1974
AGENCIAS 

El peor temporal de tormentas y tornados desde 1974, según Efe, ya ha dejado cerca de 300 muertos en las últimas 24 horas en el sur de Estados Unidos. Según el último balance de Reuters y AFP, ya hay 295 muertos. La cadena estadounidense CNN arroja un balance de 285 en seis estados, mientras que Efe rebaja la cifra a 283 muertos.

Más allá de las cifras exactas, que aumentarán según todas las previsiones con el paso de las horas, lo que está claro es que Alabama ha sido el estado más afectado. Solo allí hay contabilizados 162 muertos hasta el momento, lo que ha llevado a su gobernador, a declarar el estado de emergencia, que también impera en Arkansas, Misisipi y Tennessee.

Las tempestades han afectado a más estados. En otros seis también se han contabilizado víctimas: 32 en Misisipi, 30 en Tennessee, 14 en Georgia, 11 en Arkansas, ocho en Virginia y dos en Luisiana, según Reuters.

Alabama, el estado más castigado

"Nuestras expectativas son que el número de muertos va a aumentar", ha declarado Robert Bentley, gobernador de Alabama, que también ha subrayado que la situación es de "destrucción masiva de propiedades". Además, Bentley ha ordenado la movilización de unos 2.000 miembros de la Guardia Nacional de este estado.

Muchos de estos agentes se encuentran en la ciudad de Tuscaloosa, que ha quedado devastada por el paso de un tornado que ha dejado 37 muertos y cientos de edificios destruidos.

En Alabama son un millón las personas que no tiene luz. Uno de los motivos es que la planta de energía nuclear Browns Ferry en Alabama estará cerrada durante días, posiblemente semanas, ya que los trabajadores reparan daños en las líneas de transmisión de electricidad.

"Nunca en nuestra historia hemos experimentado un fenómeno meteorológico tan importante", ha afirmado la empresa que opera esta central nuclear que proporciona electricidad a nueve millones de personas de siete estados.

Obama, el viernes en el estado de Alabama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado el envío de fondos y recursos del gobierno federal para las labores de socorro.

"Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos", dijo Obama el miércoles por la noche.

Según ha anunciado la Casa Blanca, Barack Obama visitará Alabama este viernes.

Hasta el momento, se han registrado 164 tornados desde Misisipi hasta Nueva York, en el que es ya el peor temporal de este tipo desde 1974, cuando una oleada de tornados mató a más de 300 personas, informa Efe.

El administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Craig Fugate, ha enviado un mensaje de precaución a los estados del sur. "Hoy vamos a ver más tornados y condiciones meteorológicas extremas en la mayor parte del sur y hacia el noreste del país", ha advertido en un mensaje de vídeo publicado en el blog de la agencia.

Se esperan fuertes lluvias desde la región de los Grandes Lagos y el Atlántico Medio al centro y el este de los estados de la costa del Golfo, informa Efe.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307