Enlaces accesibilidad

Los tres diputados madrileños del caso Gürtel renuncian a sus escaños

  • Son Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch
  • No quieren que se utilice su presencia como arma electoral
  • Abandonaron el grupo popular y se convirtieron en no adscrito

Por

Los tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch- han renunciado este jueves a sus escaños, con el fin de que no se utilice su presencia en la Cámara como "argumento electoral", según indican en su escrito de renuncia, han informado fuentes parlamentarias.

Sobre las 9.30 horas, los tres se han dirigido juntos al Registro de la Asamblea y han entregado tres escritos con el mismo texto: "Una vez finalizada la legislatura, ante el inminente inicio de la campaña y con la intención de que no se utilice mi presencia en la Asamblea de Madrid como argumento electoral, presento mi renuncia expresa a la condición de diputado".

Los tres imputados, que han adoptado esta decisión más de seis meses después de abandonar el grupo popular y convertirse en "diputados no adscritos", se habían negado hasta ahora a entregar sus actas, a pesar de que así se lo pidió la presidenta Esperanza Aguirre en una reunión que mantuvo con ellos en la Asamblea el pasado 8 de octubre.

El Gobierno regional cree que deberían haberse ido antes

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha dicho que su renuncia "era algo que todos estaban esperando" y que "hubiera sido bueno" que se hubiera producido antes.

González, "número dos" de la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid, ha dicho que: "esto es algo que todo el mundo esperaba que se hubiera producido en su momento y ha sido ahora", para añadir: "Ha sido ahora y bienvenida sea".

La dirigente del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha calificado de "indignante" que los tres diputados no hayan renunciado a sus escaños hasta el final de la legislatura.

En un comunicado, Menéndez critica además que hayan dimitido "alegando responsabilidad y como un último gesto a su antiguo partido, el PP".

"Es una tomadura de pelo y una falta de respeto institucional que el PP haya mantenido a estos tres diputados imputados en el caso Gürtel hasta el final de la legislatura, después de que hayamos estado exigiendo la renuncia al escaño por dignidad de la propia Asamblea", ha aseverado la portavoz socialista.

Pedreira devolverá la causa a la Audiencia Nacional

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, deberá devolver la instrucción penal del procedimiento al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de la renuncia de los tres diputados regionales imputados.

Han perdido su condición de aforados, por lo que ya no pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Uno de los abogados de los imputados ha indicado que presentarán la renuncia ante Pedreira, quien deberá oficiar a la Asamblea de Madrid para que acredite la misma.

Tras ello, el juez Pedreira debería devolver la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo anterior titular, Baltasar Garzón, inicio el procedimiento.

Según las mismas fuentes jurídicas, es posible que el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, se inhiba a favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid, puesto que los delitos principales que se investigan en esta causa no son competencia de la Audiencia Nacional.