Enlaces accesibilidad

Apple niega el rastreo en el iPhone pero admite errores en su software

  • Steve Jobs ha salido al paso de las acusaciones vertidas sobre la compañía
  • Asegura que "no hemos hecho ningún seguimiento y nunca lo haremos"
  • Achacan la polémica al desconomiciento de los sistemas de localización

Por

El gigante tecnológico Apple ha negado este jueves que sus dispositivos móviles tengan un sistema oculto para rastrear la localización del usuario, justo cuando la empresa había sido llamada a dar explicaciones en el Congreso de EE.UU.

Con esta acción, la empresa comandada por Steve Jobs pretende frenar la creciente polémica generada ante la posible falta de privacidad de los usuarios de Apple.

La controversia sobre el rastreo y el archivo de posición de los iPhone se originó a raíz de un estudio publicado el pasado miércoles por el diario británico The Guardian en el que se recogía que los aparatos de Apple almacenan y envían a la compañía la ubicación del cliente sin tener constancia de ello.

Según recoge el New York Times, el propio Jobs ha salido al paso de estas acusaciones explicando que Apple puede haber cometido errores en la forma de manejar los datos de localización en sus dispositivos móviles, pero que no se han utilizado para vigilar el paradero de sus clientes.

No hemos hecho ningún seguimiento. Nunca lo hemos hecho. Y nunca lo haremos

"No hemos hecho ningún seguimiento a nadie. Nunca lo hemos hecho. Y nunca lo haremos", aseguró tajante el presidente ejecutivo de la compañía.

"Nos ha llevado una semana investigar lo sucedido y escribir una respuesta. Ha sido bastante rápido para ser un tema técnico tan complejo", afirmó Jobs en la nota en la que también participaron los vicepresidentes Scott Forstall y Phil Schiller

Confusión y errores de software

No obstante, la empresa sí ha reconocido -a través de un comunicado en su página web- que sus dispositivos tienen una base de datos que actualizan de forma automática los puntos de enlace Wifi existentes en el área donde se encuentran, así como torres de telefonía, si bien éstas pueden estar "a más de 160 kilómetros" de los aparatos.

"El cálculo de la localización del teléfono usando solo los datos de GPS vía satélite puede llevar varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a unos segundos empleando puntos Wifi y torres de telefonía". Y la información que se recibe, aseguran en la declaración, es "anónima y codificada".

Así, Apple habló de "confusión" y la achacó al desconocimiento general que existe sobre cómo funcionan los sistemas de localización aunque asumió la existencia de errores en su software que había hecho que los dispositivos almacenasen datos de posición durante un año.

Habrá que corregir otro fallo que archiva la ubicación incluso desactivando la función de localización

"No creemos que el iPhone necesite guardar más de siete días de esos datos", agregó la empresa, que también anunció que corregirá otro fallo que hace que el teléfono archive su ubicación incluso aunque el usuario desactive la función de localización.

Además de Apple, Google y Android, su software para dispositivos móviles, están bajo la vigilancia de las autoridades por el sistema de rastreo.

Ambas compañías han sido citadas por el Congreso de EE.UU. a comparecer en la Cámara el próximo 10 de mayo para aclarar cómo afectan estos sistemas a la privacidad de sus clientes.