Enlaces accesibilidad

RNE emite este miércoles en directo la entrega del Premio Cervantes a Ana María Matute

  • El Rey preside el acto en la Universidad de Alcalá de Henares
  • Ana María Matute es la tercera mujer en obtener el galardón

Por

Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España emiten la entrega del Premio Cervantes este miércoles, en directo, desde las 12.00 horas. La ceremonia estará presidida por el rey Juan Carlos, que entregará el galardón a la escritora Ana María Matute en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Las dos emisoras públicas transmitirán, íntegros, los discursos del monarca y la premiada con los comentarios de Lucia Vilaplana y Alfredo Laín. Además, toda la información del acto y las claves de ambos discursos llegarán puntuales a los boletines de Radio Nacional.

Antes, Juan Ramón Lucas conversará con el ex director de la RAE, Víctor García de la Concha, en el programa En días como hoy. De la Concha participará en una edición especial del Consejo de Sabios junto a Rodolfo Martín Villa, Manuel Marín y Gregorio Peces Barba.

La entrega del Cervantes podrá verse también en directo en La 2 de TVE y a través de la web de la Corporación. RTVE.es ofrecerá en directo la ceremonia y toda la información relacionada con el premio más importante de las letras españolas.

La premiada

Ana María Matute es la tercera mujer en obtener este prestigioso galardón, después de la española María Zambrano (1988) y de la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Matute es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón K, y una de las voces más interesantes de la literatura española del siglo XX. Entre sus muchos premios figura el Nacional de las Letras por toda su obra. Existe además un galardón literario que lleva su nombre.

Entre su obra destacan novelas como, Los Abel, Pequeño teatro o Primera memoria. Entre los más recientes están Olvidado rey Gudú, Aranmanoth y Paraíso inhabitado. También tiene una amplia colección de literatura infantil.

El galardón

El Premio Cervantes, instituido en 1974, es el galardón literario más importante en lengua castellana. Considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, está destinado a distinguir la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de las Academias de la Lengua de los distintos países de habla hispana.