Enlaces accesibilidad

Jáuregui, a Cospedal: "En la impugnación de Bildu el Gobierno no ha cedido a las presiones del PP"

  • Defiende la legalidad de EA y Alternatiba como partidos fuera de la coalición
  • Le preocupa el "nerviosismo" del PP por la cercanía del fin de la violencia

Por
Jáuregui, a Cospedal: "En la impugnación de Bildu el Gobierno no ha cedido a las presiones del PP"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado este miércoles el "ejercicio sectario de protagonismo" del PP, después de que María Dolores de Cospedal, haya atribuido la impugnación de las listas de Bildu a la presión ejercida por su partido.

"El Gobierno no ha cedido absolutamente a las presiones del PP", ha sentenciado Jáuregui para después criticar que a la oposición "no le corresponde" la "persecución del espacio político de la violencia".

El ministro de la Presidencia ha añadido que el PP "no ha jugado limpiamente en esta materia porque la actuación del Gobierno no merece ninguna sospecha" y ha destacado que la impugnación no ha sido resultado de "ningún acuerdo político", sino que su fundamento ha sido jurídico.

El PP, "nervioso" por la cercanía del fin del terrorismo

Jáuregui ha añadido que "ya van demasiadas cosas" dichas por el PP atacando "al Gobierno y al PSOE" relacionadas con la política antiterrorista y ha mencionado la liberación de Troitiño, las recientes impugnaciones de Sortu y Bildu y las "insinuaciones de conversaciones con ETA".

"Son todas muy sospechosas y creo que responden al nerviosismo que les produce que el terrorismo esté acabando y que nos aproximemos al final de la violencia. Tienen algún tipo de preocupación porque [el fin de ETA] tenga algún tipo de efecto positivo", ha sentenciado.

El ministro ha defendido que en materia antiterrorista "no existe partidismo" y que el camino aún seá "largo y doloroso". "El fin de la violencia es un objetivo para el interés general, no tiene réditos políticos", ha subrayado.

"El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer"

Jáuregui ha defendido así la gestión del Gobierno en relación a la impugnación de las listas de Bildu porque el Ejecutivo ha hecho "lo que tiene que hacer" y ha remarcado que ahora toca a los jueces estimar si deben invalidar todas las candidaturas, ninguna o algunas.

"Se han presentado las pruebas, ahora el TS tendrá que interpretarlas y juzgar si son suficientes o no, pero eso es lo que ocurre en un Estado de Derecho", ha indicado.

Ha defendido además la legalidad de EA y Alternatiba como partidos fuera de la coalición Bildu y ha dicho compartir las palabras de Patxi López que se refería a la "intachable catadura democrática" de ambas formaciones.