Enlaces accesibilidad

Casi 500 talibanes se escapan de la cárcel afgana de Kandahar por un túnel

Por

Casi 500 presos talibanes se han fugado esta madrugada de la cárcel Kandahar, según ha informado a la agencia France Presse el director del penal de la gran ciudad del sur de Afganistán.

"Un túnel de varios cientos de metros de longitud fue excavado entre la prisión y el exterior del recinto, al sur, y por ahí se han escapado 476 presos políticos”, ha declarado el general Ghulam Dastageer Mayar a AFP.

El régimen designa "presos políticos" a los presuntos líderes talibanes que no han sido detenidos en el campo de batalla.

El jefe adjunto de la policía de la provincia ha confirmado la noticia sin precisar el número de fugados. Otra fuente, bajo anonimato, ha precisado que el túnel mide 300 metros.

Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, ha reivindicado la evasión. Según él, los fugados son 541, de los cuales 106 son "presos políticos y el resto muyahidines (combatientes)". "Ya han llegado a nuestros campos y no ha habido ningún enfrentamiento", ha precisado.

La cárcel de Kandahar fue escenario de otra fuga espectacular el 13 de junio de 2008, cuando tras un asalto talibán se escaparon unos mil reclusos, la mitad de ellos islamistas, recuerda AFP.