Anterior Aumenta el número de víctimas civiles en la guerra de Afganistán Siguiente El PP aumenta su distancia con el PSOE, que también sube, mientras Podemos y Ciudadanos pierden fuerza Arriba

TEPCO realiza las primeras mediciones detalladas de radiación en Fukushima

  • Mide los niveles en 150 puntos cerca de los reactores de la central

  • El objetivo, que los trabajadores eviten zonas muy contaminadas

  • Información en vivo | Especial Terremoto de Japón

|

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha realizado las primeras mediciones detalladas de radiación dentro de la planta, casi un mes y medio después del devastador tsunami del 11 de marzo, ha informado la agencia local Kyodo.

Para ello la empresa ha elaborado un mapa que muestra la radiación en 150 puntos en torno a las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central, que los trabajadores de TEPCO intentan estabilizar después de que el tsunami estropeara su sistema de refrigeración.

El mapa, pensado para que los trabajadores eviten zonas altamente contaminadas, se actualiza periódicamente y se envía a los técnicos, al Ministerio de Industria y a la Agencia estatal de Seguridad Nuclear.

Máxima contaminación cerca del reactor 3

Las mediciones, con datos del pasado miércoles por la noche, muestran un fragmento de escombro cerca del reactor 3 que registra una radiación de 900 milisieverts por hora, según Kyodo.

Un trabajador expuesto a este nivel de radiactividad alcanzaría en solo 17 minutos el máximo de 250 milisieverts establecido por el Gobierno como límite anual para los operarios que trabajan en Fukushima.

Los técnicos creen que la pieza contaminada es resultado de la explosión que se produjo el 13 de marzo por combustión de hidrógeno en la unidad 3.

El fragmento fue retirado con maquinaria manejada por control remoto y alojada en el interior de un contenedor especial con más escombros.

Otra pieza procedente del reactor 3 registraba 300 milisieverts, mientras que la superficie de una tubería utilizada para transferir agua contaminada desde la unidad 2 a un contenedor especial registró entre 75 y 86 milisieverts, detalló Kyodo.

Hasta hoy 30 técnicos se han expuesto a más de 100 milisieverts, el límite anual habitual en situaciones de emergencia nuclear, aunque en el caso de Fukushima el Gobierno lo ha elevado a 250 ante la gravedad de la situación.

Trabajos de refrigeración

Mientras tanto, prosiguen los esfuerzos para enfriar los reactores 1, 2 y 3 de la central y la piscina de combustible del 4, en la que TEPCO inyectó este sábado 140 toneladas de agua que lograron rebajar la temperatura en ese recipiente desde 86 hasta 66 grados centígrados.

La compañía ha indicado que vigila de cerca el volumen de agua que inyecta, ya que se teme que el peso del líquido pueda dañar el edificio del reactor 4, según informó hoy la cadena NHK.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente