Enlaces accesibilidad

Condesa o duquesa: ¿Kate no puede ser princesa?

  • El título lo decidirá la reina Isabel II y se anunciará el día del enlace
  • Lo más probable es que se convertirá en duquesa o condesa
  • El título de princesa está reservado solo para los descendientes de los reyes

Por
Kate Middleton se convertirá en alteza real cuando dé el 'sí quiero' al príncipe Guillermo.
Kate Middleton se convertirá en alteza real cuando dé el 'sí quiero' al príncipe Guillermo.

Ya no quedan princesas como las de antes. Con su sangre real y copete. Ahora los príncipes las prefieren plebeyas y esta inclinación es un auténtico quebradero de cabeza para los jefes de protocolo de las casas reales, sobre todo para los de la dinastía Windsor que han tenido que fabricar "títulos a medida" para las esposas de los príncipes Andrés y Eduardo. Ahora, le toca el turno a la prometida de Guillermo.

El próximo 29 de abril a Kate Middleton. Cuando le dé el 'sí quiero' al príncipe Guillermo en la abadía de Westminster se convertirá automáticamente en Alteza Real, aunque no necesariamente pasará a ser la princesa Catalina.

La razón es muy simple: no tiene linaje real. Así como la hermana de la reina Isabel II es princesa Margarita, su hija es la princesa Ana y sus nietas son las princesas Beatriz y Eugenia, las esposas de los príncipes Andrés y Eduardo nunca han sido ni princesa Sara ni princesa Sofía, sino duquesa de York y condesa de Wessex.

Incluso Lady Diana Spencer nunca fue la princesa Diana, sino la princesa de Gales, que era el título de su entonces esposo por ser el heredero al trono. Pero a ella no le hizo falta porque consiguió otro reconocimiento que no lo dan ni la sangre azul ni el abolengo, el de princesa del pueblo.

Las opciones para Kate son variadas, pero todo apunta a que no se conocerá la elegida hasta el mismo día del enlace. Su Alteza Real princesa Guillermo de Gales es el que le corresponde de forma inmediata cuando contraiga matrimonio, pero este nombre nada femenino y glamouroso suele evitarse en favor de otros más rimbombantes.

"Lo más probable es que la reina conceda un ducado o un condado al príncipe Guillermo la misma mañana de la boda, para que su esposa puede tener un título. Así, Kate pasaría a ser duquesa de Cambridge, por ejemplo", explica el director de la Escuela Oficial de Protocolo de Madrid, Francisco Merino. Albany, Connaught y Clarence son los otros ducados vacantes que podrían encontrar dueño el próximo 29 de abril.

Un titulo nobiliario 'chic'

Sin embargo, hay quien sugiere que Guillermo preferiría el título de princesa para su esposa, una posibilidad que depende de la reina Isabel II y que solo tiene un precedente.

"Pueden hacer lo que quieran. Creo que princesa Catalina suena bien. ¿Por qué no puede ser princesa Catalina si será reina Catalina?", se pregunta el biógrafo de la realeza Hugo Vickers, en una entrevista en la agencia Asociated Press.

La respuesta solo la tiene la reina y el poder para hacerlo realidad también. Ya lo hizo en 1957, cuando 10 años después de su matrimonio con Felipe Mountbatten, decidio nombrarle príncipe Felipe de Reino Unido. Por lo que no es imposible que Kate Middleton se convierta en la princesa de Reino Unido.

"Los nombres de 'príncipe' y 'princesa' suenan más juveniles y glamourosos que los de 'duque' y 'duquesa' que suenan como algo del pasado", señala el corresponsal de Casa Real de la BBC, Nicholas Witchell. Aún así no está claro que Buckingham vaya a decidirse a romper un protocolo de tradición centenaria para adecuarse a los nuevos tiempos.

Reforma de la ley sucesoria

Y en este sentido, el Gobierno británico se está planteando algunas reformas de su competencia relacionadas con la monarquía.

La más importante tendría que ver con la revisión de la ley de sucesión real para que cualquier futura hija del príncipe Guillermo y Kate Middleton tenga los mismos derechos al trono qeu un hijo varón.

Según la Ley de Instauración de 1701, actualmente en vigor, los herederos varones de la familia real tienen preferencia al trono, por lo que el primer hijo de Guillermo y su prometido se convertiría en el futuro rey, pese a que tuviera una hermana mayor.

"Creo que mucha gente siente que si en estos días y en esta época Kate y Guillermo tuvieran primero una hija primogénita, valdría la pena considerar cambiar la norma para que esa niña pueda reinar", ha declarado el viceprimer ministro, Nick Clegg. "Es una idea con la que David Cameron y yo simpatizamos".

El cambio de la norma, que también prohíbe que reine un católico o alguien casado con un católico, requiere una ley del Parlamento británico, al igual que una legislación en los otros 15 países de la Commonwealth que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado por lo que es un asunto "complejo y delicado" que necesitará tiempo.