Enlaces accesibilidad

El citomegalovirus, un gran desconocido

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Aunque el citomegalovirus humano está muy extendido entre la población y, excepto en personas inmunocomprometidas, suele pasar desapercibido, en ocasiones, especialmente durante el embarazo, puede ser un temible enemigo.

Según la Asociación Española de Pediatría, citomegalovirus, de la familia de los herpesvirus, es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados, ya que aparece entre el 0,3 y el 0,6% de los recién nacidos de Europa.

Cuando se produce la infección durante el embarazo -algo que ocurre entre el uno y el 4% de las gestantes seronegativas- cerca del 40% de los fetos pueden infectarse. Y la cuarta parte pueden presentar síntomas al nacer.

Aparece entre el 0,3 y el 0,6% de los recién nacidos en Europa

Por otra parte, la mitad de los niños que nacen con síntomas y el 13% de los asintomáticos desarrollarán secuelas permanentes, como hipoacusia neurosensorial -deficiencia acústica- y retraso mental.

Actualmente, análisis mediante detección de anticuerpos IgG maternos o del virus en líquido amniótico por cultivos o mediante la siempre socorrida reacción en cadena de la polimerasa permiten el diagnóstico en embarazadas primoinfectadas así como en el feto.

Cómo evitarlo

Según los pediatras, la infección sintomática en el recién nacido podría evitarse mediante el empleo durante el embarazo de gammablobulina, esto es, anticuerpos, frente a CMV.

Por supuesto, las medidas higiénicas de las embarazadas, el correcto diagnóstico y detección precoz de la infección resultan fundamentales para la mejor propuesta terapéutica.

En la actualidad existen varios fármacos efectivos basados en inhibidores de la polimerasa viral -enzima implicada en la replicación del virus- como son el Ganciclovir o su profármaco Valganciclovir.

Según estudios, el tratamiento con ganciclovir intravenoso durante 6 semanas previene el desarrollo de hipoacusia progresiva en los niños con infección congénita sintomática y afectación del sistema nervioso central.

No obstante, otras alternativas de tratamientos orales parecen funcionar igualmente. Por lo tanto, y como en las pelis de indios, la mejor defensa es siempre un buen ataque.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.